27/Mayo/2022 P A CDMX: 27° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

OTRO GOLPE AL INE

Humberto Aguilar Coronado
Columna Invitada
2022-03-29 21:03:53

Aunque les duela  a los seguidores de López, sí, López el presidente, el INE es un organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, e independiente en sus decisiones y funcionamiento.

Hoy, morena pretendió promover un acuerdo que tenía la intención de que en cada una de las entidades federativas, el INE disminuyera su capacidad para cumplir la altísima función de organizar los procesos electorales y para que los ciudadanos enfrenten dificultades o malas condiciones para realizar sus trámites, además de poner en riesgo los derechos laborales del equipo profesional que labora en esa institución.

En el fondo, la intención de MORENA es colocar al INE en una situación de precariedad, que sólo pueda ser superada con el gracioso otorgamiento de los montos presupuestales que anualmente determine la Cámara de Diputados.

Esa intención significa un paso más en la estrategia que pretende minar la capacidad del INE, de cumplir cabalmente sus funciones mediante el ahorcamiento presupuestal.

La tensión y crisis generada por los diputados de la mayoría, al no otorgarle los recursos suficientes, no ha logrado sus resultados deseados, porque a pesar de todas esas lamentables maniobras, el INE desahogará la Revocación de Mandato y las elecciones locales del 2022.

Lo que pretende López, el presidente, es eliminar al órgano autónomo y profesional que le garantiza a los mexicanos que los procesos democráticos sigan funcionando en México.

Esta mañana el presidente anunció su intención de envir al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para que se extinga el actual organismo, para tener uno nuevo que obedeceriá a los caprichos del titular del Ejecutivo.

Queda clara la intención de López, asestar otro golpe al INE.

La asfixia presupuestal ordenada a su bancada y a Hacienda; la permanente campaña de ataques al Consejo General; la grotesca violación de las prohibiciones constitucionales en materia de propaganda, y el desafío a las medidas cautelares de la Comisión de Quejas, son parte de un entramado dirigido a eliminar al INE como institución democrática que funciona en nuestro país.

Es mejor que los de morena respondan a la pregunta que los mexicanos nos hacemos, ¿Quien está pagando todos esos espectaculares, bardas, cartelones, folletos y borregos de la nación, que están promoviendo la participación para el día de la revocación de mandato?.

Ellos saben que están violando la ley y la constitución.

Los militantes de morena, sus legisladores y funcionarios públicos, siguen engañando a los mexicanos en ese supuesto proceso legal, que tiene todos los visos de ilegalidad.

Son los de morena, los que están engañando al pueblo de México.

Lo hemos dicho y lo seguiremos repitiendo. No son iguales, son peores.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2022-05-27