28/Marzo/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

¿Sirvió el #HoyNoCircula reforzado?

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2016-07-04 07:49:51

Terminó el tortuoso #HoyNoCircula reforzado, pero eso no puede ser motivo de fiesta.

Han vuelto a rodar diariamente sobre las calles del Valle de México cerca de un millón de vehículos que durante 86 días tuvieron restricciones derivadas de la crisis ambiental que provocó la pésima calidad del aire.

Además de las pérdidas económicas, esta fase de elevada contaminación atmosférica provocó serios trastornos a la movilidad de millones de habitantes de la Megalópolis, y mostró el rezago y anacronismo de nuestros sistemas de transporte público.

Hay nuevas normas de verificación vehicular, pero estados como Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla no las han homologado.

¿Sirvió de algo o no la restricción vehicular para atenuar la emisión de contaminantes? ¿Qué sigue después de las nuevas normas de verificación vehicular de la CAMe? Faltan respuestas.

Las contingencias ambientales en el Valle de México no han desaparecido y pueden escalar a niveles más críticos. Se trata de una amenaza latente.

Por eso, nada garantiza que en unos meses las autorides ambientales acuerden nuevamente la aplicación de medidas emergentes como el #HoyNoCircula reforzado. Agárrese, ya viene el invierno.

Esperar tiempos mejores

La parte positiva es que al menos esta crisis ambiental activó el interés en la agenda común de la Megalópolis.

A paso lento se han bocetado los puntos en los que los gobiernos estatales y municipales deberán armar la agenda común, pero aunque hay buenas intenciones estas no han sido suficientes para aterrizarla.

Los procesos de transición electoral que se vivieron en las recientes votaciones en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y la elección de los integrantes de  Asamblea Constituyente de la CDMX, ampliaron únicamente el tiempo de espera para resolver los problemas de una de las manchas urbanas más grande del planeta.

Mientras Omar Fayad en Hidalgo, Antonio Gali en Puebla y Marco Antonio Mena en Tlaxcala asumen sus respectivos cargos como gobernadores electos, a la vuelta de la esquina está el proceso para renovar la gubernatura en el Estado de México, lo cual también equivale a que se abrirá otro periodo de espera para la participación de uno de los integrantes con mayor influencia en este contexto poblacional.

Esto sin considerar que el nuevo gobierno poblano tendrá una duración de dos años y elecciones otra vez en 2018. Aparte está el largo proceso que dará las bases legales de la Constitución de la CDMX, que permitirá la elección en 2018 de un gobernador, alcaldes en lugar de delegados y del Congreso legislativo capitalino.

Ya hemos señalado en este espacio que la Megalópolis aportará además una buena parte de los candidatos a la contienda presidencial, entre los que ya se cuenta a Miguel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Rafael Moreno Valle, Graco Ramírez y eventualmente, Eruviel Ávila.

Desarrollo desigual

Estamos considerando que será hasta después de 2018 cuando podría hablarse de condiciones de estabilidad como para entrar en el diseño de la gran agenda de la Megalópolis. Así que, ármese de paciencia.

Con todo y que en los discursos se presuma la existencia de una gran coordinación entre los gobiernos que comparten el Valle de México, en la práctica cada quien jala por su lado.

Hace unos días el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera anunció que el costo del boleto-viaje en el Sistema de Transporte Colectivo Metro seguiría en 5 pesos, hasta el término de su gestión.

En la respuesta que sonó a reproche contra sus detractores, Mancera también llamó la atención en el desigual costo del transporte colectivo para los habitantes de los diferentes estados que integran el Valle de México. Molesto advirtió que el hecho de formar parte de la Megalópolis implicaría que el transporte tuviera el mismo costo para todos, pero no es así.

Los expertos en desarrollo social metropolitano reconocen la complejidad que representan no solo el crecimiento de las poblaciones y la demanda de servicios, sino la aportación que hacen a la economía y el potencial que implican estos núcleos de población, aunque dejen de expandirse.

Lo que está a la vista de la gran Megalópolis es el desarrollo desigual. En algunos puntos es posible sorprendernos con centros modernos y de gran potencial económico y financiero que concentra oficinas corporativas de las empresas más poderosas del mundo, otros son polos industriales, pero además, están las ciudades dormitorio de poblacionales flotantes mismos que destacan los centros urbanos marginales, que no son de aquí ni son de allá.

El futuro ya nos alcanzó, aunque debemos reconocer que también comenzó a rebasarnos.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28