26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

En la mira de los presidenciables

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2016-07-04 07:53:23

Hace unos días, la renuncia de Manlio Fabio Beltrones dejó, para algunos, espacios abiertos que van a tratar de aprovechar para adelantarse en la carrera del 2018.

Uno de ellos, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila que en su reciente participación en la Primera Sesión Plenaria de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana dejó sentir su presencia con una propuesta que al parecer no es un tanto descabellada, y más bien populista si lo queremos ver desde otro ángulo.

La propuesta que próximamente dará a conocer al gobierno federal es la integración del sistema de transporte Mexibús al estado de Hidalgo.

La transportación masiva del Mexibús es un alivio para la movilidad de quienes se tienen que transportar del estado de México a la capital de la República y viceversa. 

El costo es realmente bajo en comparación con el costo de la movilidad por medio del transporte público o en forma particular.

Si observamos que esta movilidad propone abarcar a los municipios densamente poblados del Estado de México como: Ecatepec, Tlalnepantla y otros más.

A esto le aumentamos de acuerdo con la Sesión Plenaria el anuncio, el cual 21 municipios que pertenecen a la franja sur del estado de Hidalgo se adherirán al esquema ambiental del Hoy No Circula, que rige en la zona metropolitana del Valle de México.

La movilidad que propone es por un lado en atención a la contaminación ambiental del Valle de México, pero por otro y la que verdaderamente le puede sumar puntos es la movilidad de mayor población y que no es propiamente del Estado de México.

Megalópolis: botín a conseguir por candidatos 2018

Considerando que la Megalópolis en los seis estados que la componen (CDMX, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala) representa casi el 60 por ciento de la población de este país. Los números juegan un papel importante en todo esto.

La participación de otros corredores, que pertenecen a otros partidos, también se está moviendo.

Tal es el caso de Miguel Ángel Mancera, quien aunque no lo hizo en forma directa, pero sí a través de Patricia Mercado (secretaria de gobierno de la Ciudad de México), anunció que en el Estado de Hidalgo serán creadas dos comisiones: desarrollo económico y empleo, y la otra que sería de salud.

La incorporación de los 21 municipios de Hidalgo a la zona metropolitana resulta muy importante. 

El fortalecimiento del Fondo Metropolitano de tres mil 500 millones de pesos podría verse beneficiado para tales efectos.

Considera que tan solo el 50 por ciento de la fuerza de trabajo formal y ambulante proviene de los Estados de Hidalgo, Morelos y México.

Con estos números ya se pusieron a pensar en los beneficios sociales que pudieran dar en lo inmediato y en lo mediato los votos que buscan para el 2018.

Según Patricia Mercado, del seguro de desempleo, el 50 por ciento se otorga a personas que viven en otros estados fuera de la Ciudad de México.

Un gran mensaje le acaban de enviar a Miguel Ángel Osorio en su propio territorio.

Veremos en próximos días que hacen los otros candidatos con propuestas populistas compitiendo en el mismo terreno de Morena.

No cabe duda que la Megalópolis es el botín a conseguir por los candidatos al 2018.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-26