20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

La Megalópolis: coordinación y homologación ¿Y Tlaxcala?

Andrés Solano
Corpus Delicti
2016-07-04 07:55:45

Si bien la región de la Megalópolis existe desde hace varios años como concepto, es hasta los inicios del 2016 cuando las contingencias ambientales en la ciudad de México la pusieron en el mapa mediático por la polémica que se generó con los estados circunvecinos. Ahora la existencia de la gran parece formalizarse.

Seamos sinceros, la ciudad que más contamina es la ciudad de México, su tamaño, dinamismo, y crecimiento desmedido la han convertido en una especie de monstruo que cuando se mueve provoca daños a su paso.

Hace unos meses los niveles del índice Metropolitano de la Calidad del Aire se disparó a niveles que hicieron crisis en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, a quien culparon de pecados de omisión, éste en vez de asumir una posición proactiva trató de aventarles la bolita a los gobernadores vecinos.

Nunca lo hubiera hecho, de inmediato saltaron voces inquisidoras que lo culparon por no haber puesto atención a la problemática ambiental. Y es que si bien el comercio y el transporte de alimentos implica que muchos autos circulen hacia la ciudad d México, la inmensa mayoría se mueve en un área comprendida entre la capital y el Estado de México.

Varios gobernadores comentaron que no iban a modificar sus políticas ambientales para tener contento a mancera. Y éste tuvo que aguantar otra andanada de descalificaciones generada por etas declaraciones.

Sin embargo hoy se empieza a escribir una historia diferente pues desde el primero de Julio se establece la NEVV o nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular, misma que entrará en vigor el 1 de julio de este año en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, entidades que integran la Megalópolis.

Esta norma consiste fundamentalmente en 3 puntos que para ser precisos mostramos íntegramente:

1.  Actualizar los procedimientos de verificación vehicular a tecnología mecatrónica, conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés), incorporada desde hace 10 años por la industria automotriz en México.

2.  Reducir los límites de emisión de los vehículos con más de 10 años de edad en un 75% a vehículos a gasolina; al transporte público y de carga en un 40% (diésel).

3.  PROFEPA inspeccionará los verificentros para asegurar el cumplimiento de la norma; no habrá sanciones para los ciudadanos.

Esta norma es la primera de 168 medidas que son analizadas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), con apoyo del Consejo Asesor Científico para mejorar la calidad del aire en las zonas urbanas del país. Tendrá una vigencia de seis meses con posibilidades de extenderse a un año, periodo en el que las autoridades trabajarán en su fortalecimiento para convertirla en una Norma Oficial Mexicana que aplique en todo el país.

Para finalizar hay que decir que ya se esperaba este escenario, sin embargo a la distancia puede verse la necesidad de la instauración de un órgano de coordinación para la megalópolis en donde las decisiones ambientales y de otros tipos puedan discutirse, evaluarse desde una perspectiva no política sino científica para que se ponderen las decisiones de la gran urbe sin afectar a los estados y ciudades con menos peso demográfico y con ello nos referimos especialmente  a Tlaxcala que tendrá que defender sus intereses desde una posición sólida y de vanguardia en temas ambientales y de sustentabilidad.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-20