19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Por si no saben ya entró la nueva justicia penal

Fred Álvarez
Tendencias
2016-07-11 07:20:25

Desde el primer minuto del 18 de junio de 2016 tenemos en todo el país un nuevo sistema de justicia penal; pasamos de repente de un modelo inquisitivo mixto a uno de carácter acusatorio y oral: y aunque parezca increíble muchos todavía no se la creen.

Debemos decir que el nuevo modelo amplía los derechos del inculpado y de la víctima u ofendido del delito; se prevén los mecanismos alternativos de solución de conflictos, la aplicación de criterios de oportunidad y la acción penal privada, entre otras novedades.

Tienen como principio llevar un debido proceso, el cual exige muchísima calidad de todos los operadores empezando por los policías, ministerios públicos, peritos, abogados defensores, jueces y magistrados.

Se trata de reducir la impunidad, lograr un respeto absoluto a los derechos humanos, racionalizar las penas y eliminar el abuso excesivo de la prisión preventiva del viejo sistema, concentrando la fuerza de la ley en los delitos que más dañan a los personas y a la sociedad.

Hay que decir que este nuevo modelo aplica también para la justicia militar, a partir de la reforma al Código Militar de Procedimientos Penales y las nuevas salas de justicia oral que recientemente se crearon.

La reforma ha tenido un camino sinuoso.

Algunos le apostaron a la contra reforma, se equivocaron.

Pero por otro lado y durante ocho años un grupo de organizaciones sociales y académicos penalistas participaron de manera gratuita con miles de horas de discusiones en seminarios, coloquios, congresos y sobre todo, de reuniones con legisladores para hacer posible las reformas legislativas constitucionales de junio de 2008 e ir armonizado las leyes federales y locales.

El gobierno ha invertido desde entonces poco más de 21 mil millones de pesos, y ha capacitado a más de 400 mil personas.

A la fecha han creado y reformado 21 leyes federales y nacionales y se han modificado más de 350 leyes locales. Un elemento clave fue la concreción del nuevo sistema, el Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en el DOF el 5 de marzo de 2014; meses después -en diciembre de 2014- se aprobó la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Y es que muchas de las salidas del sistema se van a resolver a través de mecanismos alternativos y de procedimiento abreviado. El sistema va a privilegiar la conciliación y la reparación de daño más que el castigo.

Irán a las cárceles, y que vaya ahí sólo el que cometa delitos de alta peligrosidad.

Por parte del Poder Judicial de la Federación se tomaron una serie de medidas a través de acuerdos como la creación de jueces especializados, construcción de infraestructura y capacitación de alto nivel, además se ha generado a decir del Ministro Presidente de la Corte, Luis María Aguilar “más de 240 tesis de jurisprudencia que están regulando y encauzando el nuevo Sistema”.

Y aunque llegó la hora cero falta mucho por hacer, por ejemplo: armonizar los derechos de las víctimas con los imputados, sobre todo cuando hay tortura.

  1. Aprobar por parte del Congreso una ley general sobre el uso de la fuerza, aplicable a todas las fuerzas de seguridad;
  2. La creación ya de la Fiscalía General de la Republica, claro que ello implica el nombramiento de el o la fiscal.

Y con respecto al mecanismo de implementación debe seguir. Nadie puede decir que no. De hecho creemos que es más importante hoy que antes.

La noche del 17 de junio se concretó el denominado “Acuerdo Nacional para la Evaluación, Seguimiento y Consolidación del Sistema de Justicia“ suscrito por los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Fue publicado en el DOF, el lunes 20 de junio.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5441783&fecha=20/06/2016

¿De qué se trata?

De seguir con el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma de Justicia Penal, y de tener una oficina que le dé seguimiento al tema. Desde hace 8 años se creó una Secretaría Técnica (Setec) quien prácticamente concluyó su tarea el pasado 18 de junio, pero afortunadamente no será así, ya existe por lo menos el acuerdo para continuar con el trabajo para consolidar el nuevo sistema y por eso bienvenido el Acuerdo publicado el 20 de junio, el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018; es decir, el último día de gobierno de EPN.

La reforma apenas inicia, y por cierto, falta que las personas crean que el sistema funciona y que será para su beneficio, ese es uno de los grandes retos.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-19