25/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Aspirantes a jueces electorales

Fred Álvarez
Tendencias
2016-07-25 07:41:48

Un total de 130 aspirantes —18 mujeres— se registraron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ser considerados a integrar la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Hay de todo, como en la viña del señor, a saber; consejeros electorales, magistrados electorales y federales, funcionarios y ex funcionarios y, también hay algunos académicos.

La lista la encabezan tres de los 11 consejeros que integran el Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE), que son Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo y Adriana Favela.

Están en la lista también los consejeros de la Judicatura Federal (CJF), Manuel Ernesto Saloma Vera y José Guadalupe Tafoya Hernández.

¿Van a renunciar al cargo para participar libremente?

¿O se inscribieron por instrucciones o con el aval del Ministro Presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales?

También está en la lista de suspirantes, el ex procurador panista y ex consejero del CJF, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, quien recientemente se encontró con el Presidente EPN en un reciente coloquio en el Hotel Camino Real a quien saludo y charló por poco menos de un minuto.

¿Le informó de sus aspiraciones? Se dice que es uno de los favoritos, apoyado por el PAN.

Otro de los elegidos es el fiscal de delitos electorales Santiago Nieto castillo, quien tiene el aval de la Procuradora.

También está en la lista la esposa del presidente del Senado,  Carla Astrid Humphrey Jordán.

Si inscribieron varios magistrados, dos de ellos se llaman igual el penalista Jorge Ojeda Bohórquez a quien siempre vemos inscrito para todo cargo que se convoque, lo mismo para consejero del CJF que para ministro de la Corte, sin éxito. El otro Jorge se apellida Ojeda Velázquez, es penalista, criminólogo y tiene un doctorado en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia en Roma, y es especialista en ejecución de sanciones penales. Cuenta con fama de ser buen juez. Podría ser un buen juzgador electoral.

También vemos con agrado a Rodolfo Terrazas Salgado, conocedor profundo del derecho electoral, fue magistrado local en el Distrito Federal y ex asesor del Presidente de TEPJF.

¿Qué sigue?

Los 130 pasaron ya un primer filtro. De requisitos formales, se encaminan hoy a una segunda etapa, en la que el pleno -los once ministros- seleccionaran discrecionalmente a 42 personas; inmediatamente después serán convocados para exponer ante el Pleno el por qué quieren ser juzgadores electorales. Uno de los 11 ministros hará una pregunta al aspirante, éste responde y ahí termina el examen.  Quizá esa exposición pese a la hora de votar.

La tercera etapa, será la selección por voto directo de los ministros para seleccionar a 21 personas para integrar las siete ternas que serán enviadas al Senado de la República, el cual tendrá hasta el 30 de octubre para elegir a los siete nuevos magistrados.

Dice el Acuerdo número 6/2016, del 4 de julio de 2016 de la SCJN, en el que se determina el procedimiento para integrar las ternas que serán propuestas a la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para la designación de siete Magistrados que “por mayoría simple de los Ministros presentes el Pleno de la SCJHN aprobará las ternas que propondrá a la Cámara de Senadores“.

El Senado tiene sus propias reglas y seguramente las ternas irán a comisiones para su dictamen correspondiente.

Para nombrar magistrados o magistradas es requisito el voto mayoritario de los senadores presentes en la sesión plenaria, dos de los futuros elegidos concluirán su mandato el 31 de octubre de 2019; dos más el 31 de octubre de 2022, y los tres restantes el 31 de octubre de 2025. Estos serán los únicos grandes jueces que estarán en dos elecciones presidenciales, la del 2018 y 2024.

Debemos decir que no siempre quedan los mejores, siempre lo más recomendados, y con mejores padrinos políticos, de hecho ya hay gente haciendo cabildeo en el Senado, y hasta promoviéndose en columnas políticas.

Dice el presidente del Senado Roberto Gil Zuarth que “no habrá dados cargados ni negociaciones en lo oscurito“.

Mmm. Seguramente el senador Roberto Gil Zuarth se abstendrá de participar en caso de que su esposa sea elegida.

Por cierto, ¿renunciarán al cargo los que actualmente tienen un puesto institucional?

Me refiero, a los Consejeros electorales, de la judicatura, magistrados federales, así como el fiscal de Fepade de PGR.

Creo que deberían hacerlo por un principio de elemental ética, o por lo menos pedir su retiro momentáneo del cargo.

Pero apuesto 1000 a 1 que no lo harán.

Seguiremos puntualmente el proceso.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-25