30/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Alista Tribunal Electoral capacitación para alcaldes

Norma López 2017-05-25 - 09:12:56

El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEEH), Manuel Alberto Cruz Martínez, lamentó que algunos presidentes municipales, actúen como patrones en las demarcaciones donde gobiernan, lo cual afecta el desarrollo de los municipios.

Uno de estos casos, es el registrador recientemente en Apan, donde la presidenta municipal María de Los Ángeles Anaya, negó información a uno de los funcionarios para que pudiera desempeñar su trabajo.

Resaltó que en muchas ocasiones los ediles olvidan que no solo ellos fueron los elegidos, sino que se votó por todo un cabildo, por lo cual en coordinación con el Instituto Estatal Electoral, se alista una serie de capacitaciones para los alcaldes.

Durante muchos años, precisó el magistrado, los presidentes municipales consideraron que llegaban a los ayuntamiento para ser los patrones,    "quisiera creer que es por falta de desconocimiento de la norma jurídica, y no por posición o abuso de poder ".

En el caso de Apan donde se negó información financiera, el magistrado señaló que no es por gusto si no es obligación de la alcaldesa dar a conocer todos estos informes, y no sólo decirle a los funcionarios que los datos están en la página de transparencia como sucedió en ese lugar.