30/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

El futuro del desarrollo económico hidalguense

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2016-11-28 07:53:15

A 75 días de haber iniciado el Gobierno de Omar Fayad, el Secretario de Desarrollo Económico José Luis Romo Cruz, está emprendiendo acciones que conllevan a realizar en poco tiempo una estrategia de alto impacto.

El diagnóstico para Hidalgo está lleno de retos.

El 61.1% de los hidalguenses han marcado como su prioridad número uno el empleo,  la demanda de más y mejores empleos.

Hidalgo ocupa actualmente el lugar 21 en cuanto a los ingresos por habitante, el lugar 20 en cuanto a generación de empleo; el lugar 21 en materia de exportaciones; en cuanto a competitividad se pasó del lugar 11 al 19; existe un indicador para la facilidad de abrir empresa y ahí se ocupa el lugar 29.

Hacer una política de desarrollo económico integral es la base para la detonación de la economía hidalguense.

Se dice que es integral porque abarca varios ejes de acción para obtener el resultado, y el objetivo es que se vea permeado en los 84 municipios con más empleos y mejores salarios.

Las consultas para el Plan de Estatal de Desarrollo ayudan a visualizar cómo articular los ejes de acción y que todos sumen para obtener el resultado final.

Para ello hay ejes que deben atenderse en forma prioritaria  como la educación, infraestructura, un mercado que atienda las demandas, y sobre todo la existencia de un ambiente para la apertura de nuevos negocios y que permee en la cadena productiva, de nada serviría si no existiera alguno de ellos o no se respetara el orden de prioridades.

El primer paso en orden de prioridades es la creación de un ambiente adecuado y de bajo costo para los negocios e industrias que ya existen así como para las que quieran llegar.

Para la creación de un ambiente de negocios se tiene que hacer una reforma regulatoria al esquema jurídico y administrativo para que sea propicio, para lo cual la carga burocrática de acuerdo al reporte “Haciendo Negocios en México” es muy grande, lo cual impide que las empresas se abran de forma fácil y sencilla además de su operación.

El costo de apertura de un negocio va entre el 20 y el 30% en burocracia y trámites administrativos, lo cual impide la operación, ya que solo el 10% es financiamiento.

La estrategia como segundo paso es apoyar a las empresas existentes para su rápido crecimiento, para que sean ellas las principales retenedoras de los talentos hidalguenses.

Se ha observado que el gobierno hidalguense ha invertido demasiado en educación, salud, seguridad y esos talentos están migrando a otras entidades.

El hecho está que el Estado de Hidalgo ha estado subsidiando a los otros Estados donde se queda el capital humano ya formado.

El tercer paso es atraer nuevas inversiones en primer lugar de los que ya existen, posteriormente es incorporar a la cadena productiva a los nuevos inversionistas ofreciendo servicios como vivienda, hospitales, escuelas, esparcimiento, en sí una calidad de vida que invite a las inversiones muy por encima de los incentivos que se les pudieran ofrecer.

La ciencia y tecnología es otro paso que se debe atender para los emprendedores que quieren aperturar un negocio, lo cual se manifiesta en la burocracia y la corrupción.

La corrupción es parte de la opacidad en la apertura de los negocios.

Cada una de las carteras que componen los ejes tendrá que hacer su tarea en la erradicación de la corrupción.

En materia económica, la corrupción está ligada a la regulación jurídica y administrativa que entra en el primer punto de la estrategia, buscando con ello erradicarla.

Una ventaja que tiene el Estado de Hidalgo es la seguridad, y para ello se verá más reforzada en este sexenio para hacer más atractivas las inversiones.

La zona de PLATAH está considerada en el Plan de Desarrollo Económico como una oportunidad, el reto es hacerla atractiva e integrarla a la cadena productiva, mediante una logística para maximizar su beneficio.

Se tiene considerado el campo, con apoyo a los programas establecidos de acuerdo a la Secretaría de Agricultura.

El reto en ese sentido es ayudar a los productores del campo a situar sus productos en los mercados nacionales y de exportación.

10 municipios de los 84 que conforman el Estado, representan el 70% de desarrollo económico, fortalecer a los municipios es otro reto.

Tiene que ser de acuerdo a su vocación existente para no modificar el ecosistema.

En cuanto a los migrantes y sus remesas hay que observar la política del país vecino que ha venido ejerciendo a través de décadas, lo cual es poco creíble que se lleve a cabo la fiscalización de las remesas y sobre todo evitarlas  y tasarlas, manifestó José Luis Romo.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-30