30/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Megalópolis

Agravan saqueos el gasolinazo; arranca la espiral inflacionaria

Fernando Pérez Corona 2017-01-09 - 08:57:56

El Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE) advirtió que el alza en las gasolinas y el diésel será un detonante para encarecer los costos de bienes y servicios; incluso, pronosticó, por primera vez en el siglo, una inflación de hasta dos dígitos en este año.

El aumento en los precios de los combustibles generará una espiral inflacionaria que representaría sólo en enero una cuarta parte de la inflación calculada para todo 2017, sin tomar en cuenta los efectos económicos causados por los saqueos de la semana pasada y la decisión de la mayoría de los comerciantes de cerrar sus negocios justo la víspera del Día de Reyes, cuando tenían una de sus mejores ventas del año, y aunque el gobierno estatal analiza la posibilidad de subsidiar el transporte público y mantener sin cambios el pasaje de la RUTA.

El Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE) advirtió que el alza en las gasolinas y el diésel será un detonante para encarecer los costos de bienes y servicios; incluso, pronosticó, por primera vez en el siglo, una inflación de hasta dos dígitos en este año.

El escenario previsto por la cúpula empresarial incluye: contracción del mercado interno, pérdida de empleos, disminución del poder adquisitivo de los salarios, reducción de la competitividad nacional y aumento del comercio informal.

De entrada, el CCE advirtió falta de coordinación y planeación para identificar las necesidades específicas de cada región, ya que no se consideró el crecimiento de las zonas para fijar los precios de los hidrocarburos.

Por lo anterior, consideró “imprescindible” incentivos y estrategias para generar empleos bien pagados y propuso la creación de nueva infraestructura ferroviaria para el traslado de productos, deducibilidad en la adquisición de vehículos automotores y eléctricos, así como de las prestaciones sociales a los trabajadores.

La observación empresarial está relacionada con que la entidad poblana quedó dividida en seis regiones, según la lista de precios máximos de los combustibles publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE): la de Poza Rica, donde está Huauchinango, tiene el precio más bajo: 15.48 pesos por litro de Magna, 17.25 pesos por Premium y 16.57 por diésel; en tanto, en Puebla se vende en 15.78, 17.55 y 16.85 pesos, respectivamente, lo que representa una diferencia entre extremos de hasta 1.11 pesos.

El gobierno Federal se fue por el camino más fácil: Coparmex

La Coparmex criticó que el gobierno federal haya optado por resolver el desequilibrio fiscal “yéndose por el camino más fácil: elevar los impuestos, específicamente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que espera recaudar por la venta de gasolinas y de diésel", lo que se tradujo en un incremento "desproporcionado" en los hidrocarburos.

“El Gobierno de la República pide comprensión a los mexicanos, pero para pedir primero hay que dar. ¿Qué le dará el Estado a los ciudadanos? ¿Cuál será su compromiso? Estamos a la espera de escucharlo”.

Para el economista Huberto Juárez Núñez, el gasolinazo y la escala de precios en productos de la canasta básica, impulsarían una inflación de hasta 7 por ciento en este año, lo que significaría más del doble del 3% calculada para este año por el Banco de México (Banxico).

En esta perspectiva, lamentó que el alza en los combustibles vaya a pulverizar el aumento de ocho pesos en el salario mínimo, que agrande el decrecimiento económico y deprecie todavía más la moneda mexicana.

Además, el investigador de la Facultad de Economía de la BUAP recordó que en enero hay revisión salarial por parte de diferentes sindicatos, los cuales no podrán mantener sus demandas de aumento salarial por debajo de la inflación proyectada oficialmente, pues de entrada saben las nuevas tarifas eléctricas, el gas y productos básicos.

Sin remedio, Juárez Núñez advirtió escalada de precios, una inflación incontenible, pese a cualquier medida paliativa de los gobiernos locales que resentirá directamente la sociedad en su conjunto.

Sobre este tema, vale la pena recordar que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sostendrá este lunes una reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña para hablar sobre el tema.

Empieza la escalada de precios

Según el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, después de esta plática dará a conocer el apoyo para los concesionarios del transporte público, quienes demandan incremento en el pasaje, después que la tarifa no ha sido modificada durante todo el sexenio.

En este sentido, resulta obligado recordar que los taxistas tomaron la decisión desde el primer día de este mes, de aumentar sus tarifas en 20 por ciento; en tanto, Uber aumentó 15.3 por ciento su tarifa por kilómetro recorrido.

“Buscamos mantener tarifas accesibles que permitan el acceso a Uber para los millones de usuarios a lo largo del país, y que a la vez permitan a los socios mantener sus ganancias”, afirmó el director general de la empresa para México y Caribe, Francisco Sordo, quien agregó:

“Este análisis toma en cuenta que el gasto en gasolina representa uno de los mayores costos de operación para nuestros socios, más no es la única variable que se considera al calcular la tarifa”, según un comunicado.

En esta perspectiva, los precios del pan y la tortilla aumentarán entre 10 y 20 por ciento, por lo que la torta pasará de 2 a 2.50 pesos por pieza, y el pan dulce de 4.50 a 5 pesos, conforme a los dicho por Ernesto Porfirio Cruz Silvestre, presidente de la Unión de Panaderos de Puebla (Upan).

Juan Pérez Martínez, representante de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de Pan de Puebla (Unipan), consideró que sus 15 afiliados esperarán dos semanas para realizar el aumento.

Para mantener los precios al consumidor, las panaderías de ambas organizaciones volverían a reducir el tamaño de las piezas, por lo que disminuirían su gramaje de 80 a 70 o hasta 60 gramos.

Finalmente, el representante de la Cámara Regional de Productores de la Masa y la Tortilla, Bonifacio Ladino Popócatl, anunció aumento de un peso en el kilo de este alimento, que actualmente es ofertado por sus 200 agremiados en 10 pesos.

Finalmente, con este panorama, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, consideró que los productos y servicio de sus afiliados aumentarán 5 por ciento.


Noticias relacionadas