30/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Ana Lilia Herrera sigue en la jugada del tricolor

Dulce Diana Alvarez Medina 2017-01-23 - 08:30:43

Aun no hay nada para nadie para la candidatura priista a la gubernatura mexiquense, pero Ana Lilia Herrera Anzaldo trae la inercia consigo. Continúa con la ruta trazada —brincó del Senado al gabinete del actual gobernador del estado—. Tres son los principales factores de poder que pesarán en una definición a su favor: Peña Nieto, Eruviel Ávila y Arturo Montiel.

Falta muy poco para que el PRI decida quién será su candidato a la gubernatura del Estado de México. Los integrantes del tricolor van cautelosos y con pies de plomo. Hay baraja extensa de aspirantes: el diputado Alfredo del Mazo, la secretaria general del PRI Carolina Monroy, el secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida y, el subsecretario de Agricultura Ricardo Aguilar, el titular de Profeco Ernesto Nemer, el secretario de Gobierno del Edomex José Manzur, el presidente del PRI mexiquense Carlos Iriarte y la ex senadora y actual secretaria de Educación mexiquense Ana Lilia Herrera. Más los que se acumulen…

Aun no hay nada para nadie, pero Ana Lilia Herrera Anzaldo trae la inercia consigo, pues sigue una ruta trazada, —por la que habría brincado del Senado al gabinete mexiquense— y es quien transita entre todos los grupos representados en los nombres anteriores. Tres son los principales factores de poder que pesarán en la definición: Peña Nieto, Eruviel Ávila y Arturo Montiel.

Sabe cómo mover las campañas

Ana Lilia Herrera a lo largo de su carrera política ha demostrado que sabe cómo se mueven y como se gana en las campañas; resultado de ello es su marcha invicta en las tres contiendas electorales en las que ha participado.

Primero, después de varios años en que el PAN había ganado la diputación estatal por el distrito electoral de Metepec, Ana Lilia contendió y venció; años después, se postuló como candidata a la Presidencia Municipal de Metepec y la ganó, a pesar de que Acción Nacional sumaba tres triunfos consecutivos en el municipio.

Posteriormente ganó un escaño en el Senado de la República por mayoría y con ello llevó al PRI mexiquense otra vez a una victoria en la entidad, luego de 12 años en que el PAN y el PRD lo habían superado.

Más allá de buscar la candidatura del PRI con un fin meramente pragmático, la precandidata tiene una intención ética e idealista. Ella dice que quiere trabajar por la gente, pero que también quiere demostrar que puede ser la primera gobernadora del Estado de México, no por un tema de género, sino de capacidad.

“El signo de estos tiempos en México y en gran parte del mundo es la desigualdad, ocupamos lugares que son vergonzosos y que no podemos tolerar más. Necesitamos avanzar todavía mucho y por eso creo que necesitamos hacer digno lo público, porque esta noción de lo público se nos ha ido perdiendo. Que si tienes un parque, sea el mejor, que si tienes una escuela pública, sea de la mejor calidad”, asegura la senadora con licencia.

No descarta ser la elegida

La actual secretaria de Educación, afirmó hace unas semanas que “nadie puede descartarse” y agregó que esperará a que salga la convocatoria de su partido para tomar una definición.

La senadora con licencia expresó respecto a la candidatura, que en el Estado de México “muchas mujeres hemos acreditado conocimiento, capacidad y resultados, que es lo que todos queremos” aunque insistió en que cualquier decisión depende de la Convocatoria que próximamente dará a conocer su partido.

Herrera Anzaldo subrayó que la candidatura de su partido no le quita el sueño, e insistió en que está dedicada de tiempo completo a su responsabilidad al frente de la secretaría de Educación.

Como buena priista “políticamente correcta” señaló que los comicios de junio próximo, son una tarea que corresponde a los partidos políticos, en un proceso que consideró muy importante.

Ana Lilia sobresale en las encuestas

Una encuesta realizada por SDP Noticias coloca a la priista y a su partido con el mayor porcentaje de intención de voto para la elección de gobernador en el Estado de México, aun cuando el desconecto social por el incremento a los combustibles le restaran simpatizantes al PRI.

Respecto a un estudio del pasado mes de noviembre, el partido tricolor registra una disminución de seis puntos porcentuales en el apoyo entre los potenciales electores, derivado de la creciente inseguridad en la entidad y el tema del gasolinazo, por lo que pasó de 36 a 30 por ciento.

En un segundo lugar le sigue el PAN, con Josefina Vázquez Mota como su candidata y 21 puntos, mientras que en tercero se ubica Morena, con Delfina Gómez y 18 puntos.

Sin embargo, en un escenario de alianzas las cifras cambian; PRI-Verde-Panal suben a 34.9 por ciento y la alianza PAN-PRD se le acerca con 29.5 por ciento de intención de voto.

Al poner como virtual candidato de la alianza PRI-Verde-Pana al diputado Alfredo del Mazo, se van al segundo lugar y Alejandro Encinas se coloca en la cabeza como abanderado de la alianza PAN-PRD, con 25.5 y 28.1 por ciento respectivamente.

La contienda para elegir al candidato o candidata al Estado de México está muy competida, pero sin duda Ana Lilia está en la jugada.


Noticias relacionadas