30/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

México refrenda su compromiso con países árabes

Redacción 2016-04-25 - 17:12:07

Inauguran las actividades de la Semana Árabe en México 2016

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, refrendó el compromiso de México para fortalecer sus relaciones con los países árabes, al inaugurar este lunes las actividades de la Semana Árabe en México 2016.

Ese compromiso quedó de manifiesto en las visitas de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto realizó en enero pasado a cuatro países de la Península Arábiga, indicó la funcionaria en la sede de la cancillería.

Se trató de la primera vez en más de 40 años en que un mandatario mexicano regresó a uno de los países de la región y, para el caso de otros como el de los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, sea la primera ocasión en que un presidente de México los visitó.

Ruiz Massieu expuso que el interés por la región es lógico y natural para una nación que establece reformas estructurales de gran calidad.

En ese sentido, la canciller recordó que los cuatro países visitados en esta gira producen un tercio del petróleo mundial, concentran 75 por ciento de las reservas probadas de petróleo y 40 por ciento de las reservas de gas natural del mundo.

Además, cuentan con algunos de los fondos soberanos más grandes a nivel global. Por ello, subrayó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), debe darse un nuevo impulso a la relaciones entre ambos países.

En su oportunidad, el embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, destacó el compromiso del Consejo de Embajadores Árabes por profundizar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

Señaló que lo anterior puede conseguirse mediante iniciativas que fomenten un mejor entendimiento entre las sociedades.

Durante la ceremonia de inauguración, el secretario general de la Liga de Estados Árabes, embajador Nabil El Araby, envió un mensaje a través de un video y éste puso en relieve la amistad entre los pueblos, árabe y mexicano, y se congratula por la realización de esta semana.

En la Semana Árabe en México 2016, a celebrarse del 25 al 28 de abril, las actividades prevén difundir la riqueza de la cultura árabe entre la población mexicana y promover más intercambios económicos, académicos y culturales.

El programa incluye conferencias impartidas por los embajadores Árabes acreditados en México en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes abordarán temas de actualidad en Medio Oriente.

También, habrá una exhibición de artesanías y fotografías en la sede de la cancillería, así como un foro de negocios para identificar y difundir oportunidades del comercio e inversión entre México y los países árabes, con la participación de empresarios y asociaciones empresariales mexicanos.