30/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Galardona ayuntamiento panista de Apizaco a docente señalado de presunto fraude

Pedro Morales 2017-06-15 - 15:42:49

Durante la ceremonia por el XXXVI Aniversario Luctuoso del ex gobernador de Tlaxcala, Emilio Sánchez Piedras, el ayuntamiento panista de Apizaco, a sugerencia de un regidor rielero y con el apoyo total del edil, César Hernández Mejía se hizo la entrega del Reconocimiento al Mérito Ciudadano a Marcos Núñez George.

El docente señalado por paterfamilias por presuntos actos fraudulentos, los que mediante oficios pidieron al ex Secretario de Educación Pública y ex titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Tomas Munive Osorno, su intervención para recuperar los recursos económicos que habrían entregado al mentor y a una mujer que lo acompaña en su proyecto.

Según documentos que obran en poder de este medio, en el año 2014 Jaqueline -N- madre de un educando que en ese entonces cursaba sus estudios en la Secundaria General "Octavio Paz Lozano" ubicada en la comunidad de San José Tetel en Yauhquemehcan se dirigió al entonces Secretario de Educación Pública del Estado.

Para quejarse, de que la profesora Olivia García Domínguez (bibliotecaria) y Marcos Núñez organizaban un viaje a la Admisnistracion Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en los Estados Unidos de Norteamérica, con un costo aproximado de 27 mil pesos mexicanos, que sería cubiertos en parcialidades hasta cubrir el importe total.

Ante esto la quejosa narra en el texto que entregó el primer pago de 5 mil pesos, sin embargo meses después García Domínguez le regresó parte de dicha cantidad, debido a que se cancelaba el mencionado viaje y con la promesa de que les sería entregado el remanente.

Pero eso no ocurrió en esas fechas y ante la insistencia de la madre de familia, quien inicialmente se había comprometido a entregar el resto del dinero, la confrontó y le dijo que le hiciera como le hiciera ya no le regresarían el dinero.

Razón por la cual, la entonces afectada recurrió en buscar la intervención del Supervisor y del Jefe de Departamento, donde tampoco hubo respuesta, por lo que se vió en la imperiosa necesidad de buscar la intervención de Munive Osorno. A quien al final de su texto le expone:

"Con gran esfuerzo junte este dinero con la ilusión de que nuestros hijos fueran a la NASA y también nosotros los familiares, pero fuimos engañados por estos maestros y hoy día al cobrarles mis recursos, ya no me hablan, se burlan y no me regresan mi dinero".

Hasta el momento se desconoce si el dinero finalmente fue entregado a la madre de familia afectada, pero eso si, fuentes consultadas al interior de la USET señalan que casi una decena de este tipo de quejas se han hecho llegar en contra de Marcos Núñez George, sin que hasta el momento pase nada.

Y es que el señalado, quien actualmente se ostenta como ingeniero egresado de la carrera de matemáticas aplicadas y computación de la FES Acatlán, lo que no se puede corroborar ya que la consulta realizada a la página digital del Registró Nacional de Profesiones y la correspondiente a las Cédulas Profesionales, no ofrece ningún resultado tras la búsqueda, presumiéndose que incluso podría carecer de algún documento que acredite los estudios antes señalados.

Y es que según el curriculum leído el pasado martes, Marcos Núñez George ha participado en cursos y capacitaciones en Harvard, París, Museo de las Ciencias en Chicago, Phoenix, Tucson, Puerto Espacial Kennedy en Orlando, Houston y el Laboratorio de Propulsión a Chorro de Los Ángeles, Clevelan, San Francisco y otros lugares.

Quién desde hace seis años ingresó como docente de matemáticas a la uset, impartiendo las materias de Ciencias, Geografía y actualmente es el responsable del Aula de Medios que supuestamente se han transformado en Aulas de Inclusión Digital.

Otro de los documentos que sustentan la presente nota, es el oficio 451/2016 con fecha 31 de Mayo del 2016 en el que el Agente del Ministerio Público de la Unidad Investigadora del Delito, ordena medidas de protección en favor de José Ángel Rafael -N- (víctima) consistentes en "la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima y personas relacionadas con ella".

Esto derivado según versión del agraviado, de un conflicto en el que se habrían visto envueltos Marcos Núñez George y el ex cónyuge de la mujer que lo acompaña en su proyecto de viajes a distintas partes de la República y el extranjero, que en su mayoría ha sido auspiciado o absorbido económicamente por los padres de familia.