30/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Abuelos de Xicohtzinco realizan caminata para exigir respeto

Pedro Morales 2017-06-18 - 10:15:26

Un centenar de adultos mayores realizaron una caminata con pancartas para concientizar a todos los pobladores del municipio de Xicotzinco para exigir respeto y buen trato.

La presidenta honorifica del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia SMDIF en Xicohtzinco, Isabel del Pilar Badillo Tzontecomani, se sumó a la caminata por el “Día Mundial Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez”, donde dijo que hoy en pleno siglo 21 muchas personas de la tercera edad sufren maltrato en la sociedad y hasta en sus propios hogares.

Badillo Tzontecomani subrayó que el abuso y el maltrato en los abuelitos es un problema grave que afecta la salud y los derechos humanos de los adultos mayores es por eso que el SMDIF impulsa estrategias en apoyo a este sector de la población con activación física, actividades culturales, recreativas y formativas.

El personal del SMDIF que dignamente represento y el INAPAN Xicohtzinco, nos sumamos a esta caminata para exigir que los derechos de las personas de la tercera edad sean respetadas, además pidió a los padres de familia que inculquemos valores a nuestros hijos sobre el respeto y amor para nuestros abuelitos, dijo.

 “La vejez conduce a una tranquilidad indiferente que asegura la paz interior y exterior", “Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida”. “La autoridad es la corona de la vejez”.

Luego, les expuso que su gobierno seguirá siempre se les garantice la defensa de sus derechos, una mejor atención en salud, y en lo personal siempre eh reconocido la importancia que tienen ustedes para la sociedad, por su experiencia y sé que tiene mucho que aportar a nuestro municipio, para hacerlo un mejor lugar para vivir.  

El 15 de junio de 2006 en la ciudad de Nueva York, la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato a la Vejez, INPEA, instauró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Desde aquella fecha a dicha iniciativa se han sumado gobiernos y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. El 15 de junio se desarrollan foros, congresos y eventos diversos para redoblar esfuerzos a favor de la vejez.


Noticias relacionadas