No obstante el centenar de casos de menores de edad contagiados con el virus Coxsackie en Tlaxcala que tiene detectados la Secretaría de Salud (SESA), cuyo titular Alberto Jonguitud Falcón descartó que se trate de una alarma epidemiológica.
Conocido también como el síndrome de pie, mano, boca, los expedientes clínicos se encuentran abiertos en los municipios de Apizaco, Tlaxcala y Chiautempan, donde ya reciben atención médica, aseguró el funcionario en una entrevista.
Dijo que se trata de un mal “totalmente benigno” que no se agrava, no deja secuelas en los niños y niñas y tampoco necesita de administración de antivirales específicos, sino más bien que la higiene y la prevención se refuercen desde casa.
Guarderías y escuelas son lugares donde el virus se puede propagar de un menor ya infectado, debido a la convivencia constante y cercana entre los asistentes, por lo que sin representar esos lugares un riesgo, los padres sí deben estar atentos cuando sus hijos presenten síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de garganta y erupción con ampollas en manos, pies y boca, manifestó.
El periodo de incubación del virus Coxsackie es de tres a siete días, mientras que el periodo de transmisión, en promedio, es de tres semanas después de iniciados los síntomas.
Jonguitud Falcón informó que la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist) ya lleva a cabo un trabajo de supervisión del agua en los municipios para verificar su debido estado para consumo, del que hasta el momento no se han encontrado problemas.
Sustancias químicas en el Atoyac pueden provocar cáncer a personas de la zona, asegura Pérez Castresana
Estímulos fiscales ofrece Ayuntamiento de Puebla en pago de predial y limpia
En Texcoco inaugura Coppel su mayor Centro de Distribución
Taiwán sufre estragos por paso de supertifón Kong-rey
Tras su renuncia reciben trabajadores de la SCJN a ministra Norma Piña entre aplausos
Abre José PepeChedraui diálogo con opositores ante tala de árboles enfermos