30/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Samuel Vera Cortés

Incumple Congreso de Puebla con Ley anticorrupción: : Lilia Vélez

Samuel Vera Cortés 2017-07-17 - 10:29:04

En la integración del comité anti-corrupción, en el Estado de Puebla, hay un total incumplimiento de la ley anti corrupción que está en el Congreso del Estado, que debió quedar el 18 de julio, "el Congreso del Estado se retrasó e integró tarde la comisión de selección", manifestó Lilia Vélez Yglesias, al presentar la organización NosotrXs.

Señaló que la sociedad debe organizarse y usar las leyes y las instituciones para defender esos derechos, pero el balón está en la cancha del comité seleccionador de participación ciudadana, "lo que  se puede hacer es acompañarlos, como sociedad".

Por su parte, el coordinador general de NosotrXs, Mauricio Merino anunció que en la actualidad, los ciudadanos ignoran trayectoria y biografía de los candidatos, pero no se sabe quienes son, "nos presentan notas y fotografías con poca información y eso es inaceptable y hay que exigir que las leyes electorales se cumplan, por eso hay que hacer valer leyes para que se cumplan derechos".

Comentó que el propósito es convocar a los ciudadano a que se organicen para hacer valer sus derechos a través de la ley, "porque es tan absurdo lo que pasa en el país, que pocos saben que hay más muertes de menores de un año, por negligencia de las instituciones que las muertes del crimen organizado".

El Proyecto NosotrXs, agregó, parte del hecho que el Estado somos nosotros, que la democracia es nuestra, no de quienes se las han adueñado, que son los intermediarios políticos, "México es el tercer país que tiene mayor violencia, después de Siria y Venezuela, es el país que tiene menos afecto por la democracia", señaló.

Aseveró que tiene altísimos niveles de desigualdad y prueba de ello, es que el 18 por ciento vive en la miseria y 5 de cada 10 en pobreza, pero también, solo un puñado de individuos tienen para vivir en comodidades, "pero México tiene el primero o segundo hombre más rico del país, pero tienen el Estado de derecho capturado por intermediarios políticos".

En el país, se vulneran de manera sistemática los derechos de los que todos somos víctimas, declaró que el movimiento ya existe en 27 Estados del país y es de ciudadanos organizados, por eso, "usaremos nuestras leyes para exigir el cumplimiento de nuestros derechos, pero con herramientas políticas y jurídicas, que promueven una revolución de conciencias.