27/Abril/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 19° PUE: 10° HID: 7° MOR: 31° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Capturan a extorsionadores del alcalde de Mazatepec

Redacción 2017-08-23 - 11:50:10

Alberto Capella, comisionado de seguridad de Morelos, comunicó que los delincuentes que extorsionaron al alcalde de Mazatepec, ya fueron detenidos, por lo que afirmó que el grupo delictivo de Los Rojos está desmantelada en un 85 por ciento en la zona.

Después de 8 horas de declaraciones, Jorge Toledo Bustamante, alcalde de Mazatepec, partió en la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS).

A su salida, el edil aseguró que acudió en calidad de víctima, tal y como lo dijo el Fiscal General de Justicia, Javier Pérez Durón este lunes.

En sus declaraciones exteriorizó que será este miércoles cuando acuda a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Vamos a tratar de dar los elementos necesarios para que la autoridad tenga los argumentos jurídicos, para que puedan proceder contra estos grupos delictivos”, reveló Toledo Bustamante.

Asimismo, Toledo Bustamante afirmó que tiene temor: “otros municipios que también están siendo extorsionados, mis compañeros no han dicho nada porque tienen miedo a represalias, así como yo tengo miedo”.

Finalmente, confirmó que la noche del pasado martes mantuvo un encuentro con otros alcaldes de Morelos, para analizar la situación que viven en cada uno de los municipios.

Detienen a los extorsionadores del alcalde 

Alberto Capella, comisionado de seguridad de Morelos, comunicó que los delincuentes que extorsionaron al alcalde de Mazatepec, ya fueron detenidos, por lo que afirmó que el grupo delictivo de Los Rojos está desmantelada en un 85 por ciento en la zona.

“El alcalde de Mazatepec siempre se mantuvo dispuesto en colaborar en las investigaciones. Se han hecho operaciones importantes en la zona, porque las personas que participaron en estos hechos tan lamentables ya fueron detenidas; hay un desmantelamiento del  85 por ciento de esta organización criminal y nunca fueron  evidenciados por el alcalde”, aseveró Capella.

Asimismo, Capella recordó que desde marzo de este año, durante una comparecencia en el Congreso del estado, informó que existe una hipótesis de que por lo menos 13 de los 33 alcaldes de la entidad estaban pagando al grupo delictivo Santiago Mazari Miranda, “El carrete” o “El señor de los Caballos”, líder del cártel de Los Rojos.

“En esta comparecencia se invitó a que acudieran de manera voluntaria  y nos señalaran si eran víctimas; no hubo ni uno que señalara a las personas desconocidas que les pidieron dinero”, agregó Capella. 

Para finalizar, Capella amplió que no se puede partir del miedo como funcionario público, porque tienen la doble función de cumplir y hacer cumplir: “a partir de la responsabilidad institucional, como servidores, tenemos que acudir a las instancias federales o estatales. Y si no lo hacemos, ya no somos víctimas sino parte del problema", concluyó.