27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

INE no se opone a donaciones de partidos políticos

Redacción 2017-09-21 - 09:05:39

El consejero Benito Nacif reiteró que la ley impide que los partidos donen de forma directa su dinero

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Baños, aseguró que la institución está dispuesta a acordar una ruta legal para que los partidos donen parte de su financiamiento público a los damnificados por los últimos dos sismos.

En las últimas horas, el PRI, Morena y el PRD, manifestaron su intención de destinar parte de su presupuesto para ayudar a la reconstrucción de México.

De acuerdo con el consejero Benito Nacif, en entrevista telefónica para Reforma, explicó que Lorenzo Córdova encabeza los trabajos orientados a emitir una ruta que permita la consolidación de un fondo a través del cual los partidos políticos donen un porcentaje de sus prerrogativas para la reconstrucción.

Reiteró que la ley impide que los partidos donen de forma directa su dinero, por lo que se tiene que hacer un estudio para determinar la forma de lograrlo. Sin embargo, confió en la voluntad de partidos y autoridades para realizar los donativos.

De acuerdo con fuentes del INE, a pesar de que está legalmente prohibido que los partidos donen dinero a la población, una ruta para hacerlo es que las fuerzas políticas renuncien a una parte de su financiamiento, a fin de que el INE lo regrese a Hacienda bajo la figura de remanentes.

Por su parte, Hacienda se podría comprometer con los partidos a destinar ese dinero exclusivamente a los afectados por el sismo.

 

 

 

 


Noticias relacionadas