07/Febrero/2023 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Frente Ciudadano accede a otorgar dinero a damnificados

Redacción 2017-09-22 - 20:11:50

La tarde de este viernes, el Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, llamó a que la totalidad de los fondos asignados a los partidos sea dirigido hacia esta causa y planteó una reforma, para eliminar el financiamiento público para los institutos políticos.

La tarde de este viernes, el Frente Ciudadano por México, conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, llamó a que la totalidad de los fondos asignados a los partidos sea dirigido hacia esta causa y planteó una reforma, para eliminar el financiamiento público para los institutos políticos.

Esto a raíz de que millones de ciudadanos les exigieran donar el financiamiento público que reciben, para dirigirlo a las afectaciones, los líderes de todas las fuerzas políticas nacionales aprobaron  tomar esa medida e incluso se comprometieron a actuar de inmediato.

 

PARTIDOS ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS

Los pronunciamientos en este sentido comenzaron la noche del jueves, cuando la dirigencia nacional del PRI anunció en un comunicado que el partido regresará a la Tesorería de la Federación (Tesofe) 25% de los recursos públicos que tiene asignados para 2017 (un porcentaje equivalente a 258 millones de pesos).

Una hora más tarde, Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena y aspirante presidencial mencionó en redes sociales que los morenistas donarán a los damnificados 50% del dinero que se les asigne para campañas electorales en 2018; lo que representa alrededor de 103 millones de pesos.

Este viernes, luego de que peticiones ciudadanas difundidas en la plataforma Change.org juntaran millones de firmas, y a través de Twitter se llamara a los institutos políticos a renunciar a los recursos mediante el hashtag  #PartidosDenSuDinero, líderes de priistas y morenistas volvieron a referirse al tema y llamaron a buscar los mecanismos jurídicos para que esta donación se concrete.

A lo largo de este día  todos los dirigentes se pronunciaron sobre el asunto y coincidieron en que sus partidos donarán recursos a los afectados de los sismos.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya  por la mañana declaró  a Radio Fórmula que su partido está dispuesto a renunciar a 50% de sus gastos de campaña (un monto equivalente a 207 millones de pesos), así como a la totalidad de los tiempos con los que cuenta en medios electrónicos, siempre y cuando se creen mecanismos para vigilar que el dinero realmente fluya hacia quienes lo necesitan.

“Claro que los partidos tenemos que hacer lo que nos exigió la sociedad”, señaló el panista, y también llamó a hacer una “cirugía mayor” al Presupuesto de Egresos de la

A su vez, Alejandra Barrales, del PRD, señaló que los partidos deben acordar la vía jurídica para canalizar esos recursos.

Horas después, Anaya, Barrales y Delgado emitieron el comunicado conjunto en el que llamaron a destinar todo el dinero partidista a los damnificados y a eliminar el financiamiento público.

INE ACEPTA LA PROPUESTA

La noche del jueves pasado, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, mencionó que el instituto considera que sí hay “mecanismos jurídicos viables” para que los partidos destinen sus fondos a los afectados de los sismos.

“Sí es posible que esos recursos puedan transferirse a quienes han sido damnificados por los eventos de los últimos días. El INE le ha sugerido a los partidos una ruta legal para que ello ocurra, pero seguimos trabajando para explorar otras modalidades posibles. Ahora, una vez que esa ruta está abierta y que el INE ha manifestado la posibilidad en ese sentido, le corresponde a los partidos políticos actuar en consecuencia”, aseguró  en un video publicado en su cuenta de Twitter.