23/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Agradecen en Morelos apoyo de rescatistas nacionales y extranjeros

Redacción 2017-09-23 - 19:54:40

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, agradeció el apoyo que dan a Morelos los Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) nacionales y extranjeros, que se encuentran instalados en el albergue de Zacatepec.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, agradeció el apoyo que dan a Morelos los Grupos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) nacionales y extranjeros, que se encuentran instalados en el albergue de Zacatepec.

Luego del sismo de 7.1 grados que afectó a Morelos el pasado 19 de septiembre, se presentaron cuerpos de rescate especializados de entidades como Jalisco y Coahuila, además de países como Panamá, El Salvador y Honduras.

Al despedir al ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras, Lisandro Rosales, quien realizó una visita de supervisión del trabajo de sus brigadas en el estado, Graco Ramírez señaló que la presencia de estos cuerpos en la entidad es una muestra de que Morelos no está solo.

"Estamos muy agradecidos, ustedes son una señal de que no estamos solos y así muchos sectores nos están apoyando para hacer las obras de construcción de manera rápida y eficiente para poder darle normalidad a la gente que perdió sus casas", expresó el mandatario estatal.

El ministro de la Copeco, Lisandro Rosales, señaló que la presencia de los grupos USAR es una muestra de solidaridad de Honduras con el pueblo mexicano

“Nuestro presidente Juan Orlando Hernández siempre ha dicho que no se es suficientemente pobre para no dar o suficientemente rico para recibir, por eso hemos estado en diferentes lados”, mencionó.

Asimismo, destacó el trabajo de atención oportuna que el gobierno da a la población afectada por el sismo: “Las autoridades están haciendo un buen trabajo; hay que entender también a la autoridad porque ellos muchas veces también son víctimas, sus familias también fueron afectadas tenemos que ser resilentes”.

La delegación hondureña está integrada por técnicos especialistas en equipos electrónicos de alta frecuencia en espacios colapsados, técnicos en asistencia humanitaria, personas en puestos de mando, logística, bomberos, representantes de las fuerzas armadas y de la Copeco, en total 39 elementos, además de dos binomios caninos.

Gracias a la tecnología, los USAR nacionales y extranjeros, lograron rescatar los cuerpos de dos mujeres de entre los escombros, una en Jojutla y otra más en Jiutepec, pero también localizaron a personas en riesgo a quienes desalojaron de sus viviendas.

Realizarón labores de búsqueda y rescate en los municipios de Zacatepec, Jojutla, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

“Gracias a su participación han podido llegar como equipo de primer ayuda a comunidades de Morelos, su misión principal es hacer evaluaciones para confirmar o descartar la presencia de víctimas en las estructuras colapsadas de Morelos”, indicó Sergio Ramírez López, coordinador de Protección Civil en Zapopan, Jalisco y coordinador los grupos USAR en Morelos.

<ad><center><blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/Deportes?src=hash">#Deportes</a> <a href="https://twitter.com/Chiapas_FC">@Chiapas_FC</a>  realizará juego de leyendas para recaudar fondos??????<a href="https://t.co/sQ4B8uX6Fk">https://t.co/sQ4B8uX6Fk</a> <a href="https://t.co/yYWd8uovhS">pic.twitter.com/yYWd8uovhS</a></p>&mdash; Megalópolis ???????? (@Megalopolis_MX) <a href="https://twitter.com/Megalopolis_MX/status/911756479241293824">24 de septiembre de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script></ad></center>