25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Internet

EPN emitirá declaratoria de Zonas Económicas Especiales

Redacción 2017-09-28 - 12:01:53

Se espera que con estas tres primeras ZEE se beneficie de manera directa a más de millón y medio de habitantes de 19 municipios de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

Durante una gira de trabajo en Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto emitirá las tres declaratorias de Zonas Económicas Especiales (ZEE), a ubicarse en Puerto Chiapas, Puerto Lázaro Cárdenas-La Unión y Coatzacoalcos.

Acompañado de los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Veracruz, así como del titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el mandatario anunciará el paquete de incentivos fiscales para las empresas que decidieron instalarse en dichas regiones del país, a fin de detonar el desarrollo económico.

Entre los beneficios destacan: descuento de 100 por ciento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante los primeros diez años y de 50 por ciento en los siguientes cinco años; créditos fiscales por las cuotas patrimoniales del IMSS: 50 por ciento en los primeros 10 años y 25 por ciento en los siguientes 5 años.

Asimismo, gozarán de un tratamiento especial del IVA, similar al de operaciones de comercio exterior.

Se espera que con estas tres primeras ZEE se beneficie de manera directa a más de millón y medio de habitantes de 19 municipios de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz.

Una vez que las declaratorias se publiquen, el gobierno espera concretar proyectos de inversión por 2 mil 100 millones de dólares para generar al menos 8 mil empleos en las ZEE.

En junio de este año, la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales aprobó los Dictámenes para establecer cinco de estas zonas en el país.

Durante su visita a Chiapas, el jefe del Ejecutivo federal también inaugurará el Agroparque Sur-Sureste, que beneficiará a 6 mil productores del campo mexicano.