26/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

La CDMX es la sexta megalópolis más peligrosa para las mujeres

Redacción 2017-10-20 - 13:08:11

La capital mexicana es la cuarta megalópolis donde más violencia sexual sufren las mujeres

La Ciudad de México ocupa la sexta posición de la clasificación de megaurbes más peligrosas del mundo para las mujeres. Se ubica después de Lima en el quinto lugar y de otras como El Cairo (Egipto), Kinshasa (República democrática del Congo, Karachi (Pakistán) y Delhi (India).

Así lo concluyó un estudio realizado por la Fundación Thomson Reuters, think tank especializado en desarrollo y cooperación internacional, que evalúa la protección de las mujeres frente a la violencia sexual y el acceso a atención sanitaria, educación y oportunidades económicas, entre otros aspectos.

La capital mexicana es la cuarta megalópolis donde más violencia sexual sufren las mujeres, rubro en el que la capital peruana ocupa la décima posición. Lima, por su parte, recibió la peor calificación en acceso de la población femenina a la atención sanitaria por "la dificultad que enfrentan las mujeres para obtener servicios de bienestar sexual y reproductiva, incluyendo los abortos, que son ilegales a menos que la vida o la salud de la madre se considere en riesgo".

No es la primera vez que la fundación británica sitúa a la Ciudad de México entre las megaurbes con mayores niveles de inseguridad. En un estudio de 2014, las habitantes de la capital del país resultaron las más acosadas en el transporte público, seguidas de cerca por las mujeres que vivían en Bogotá (Colombia) y las limeñas.

Este problema llevó a las autoridades a implantar medidas consideradas polémicas, como los vagones solo para mujeres en el metro. Cabe señalar que en  2016, murieron 148 mujeres por homicidio en la Ciudad de México.

Por el lado contrario se encuentran Londres, Tokio y París, las cuales se posicionan como las megalópolis más seguras para las mujeres.

Para el estudio fueron encuestados 380 expertos en temas de la mujer en las 19 megaciudades más grandes del mundo, donde viven más de 10 millones de personas.