16/Julio/2025 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Internet

Remoción de escombros y limpia de terrenos tras sismos es un reto: EPN

Redacción 2017-10-31 - 10:04:42

EPN estimó a finales de septiembre que la reconstrucción de viviendas se llevaría a cabo en cuatro meses, pues el gobierno federal buscaba que las viviendas estuvieran reconstruidas a principios de 2018.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que la reconstrucción tras los sismos de septiembre en Oaxaca y Chiapas tomará más tiempo ya que la remoción de escombros y la limpia de terrenos de las casas que se vinieron bajo representan un reto.

El jefe del Ejecutivo federal estimó a finales de septiembre que la reconstrucción de viviendas se llevaría a cabo en cuatro meses, pues el gobierno federal buscaba que las viviendas estuvieran reconstruidas a principios de 2018.

Sin embargo, durante un recorrido por la Bahía de Paredón en Chiapas, señaló que únicamente faltan dos meses para año nuevo, por lo que no puede asegurar que se tengan todas las casas construidas para esas fechas.

“Yo creo que en dos meses estaremos muy avanzados, no puedo asegurar que tengamos las casas todas construidas”.

“Si uno ve las imágenes de cuando venimos la primera vez y lo que ha sido un gran reto y no es menor, yo pensé que sería más rápido y no ha sido ni tan rápido ni tan fácil la remoción de escombros. Sacar los escombros, limpiar los terrenos sí ha significado un gran reto, sobretodo en traer maquinaria tanto a Chiapas como a Oaxaca”, explicó.

Señaló que al momento cerca de 500 máquinas están trabajando en la entidad para limpiar los escombros.

“Está tomando de hecho más tiempo lo que es la remoción de escombros, la demolición y la limpieza de los terrenos […] pero ya estamos avanzando, con esta visita es casi presenciar a poco más de un mes de distancia ya todo lo que es el proceso de reconstrucción. Este debería irse más rápido. Las casas deben reconstruirse más rápido”, aseguró.

Agregó que en Chiapas ya se terminó la emoción de escombros, pero Oaxaca “tiene otras condiciones bien complicadas, incluso para entrar a las calles de algunas localidades”.

“Solamente Juchitán son más de 7 mil casas que hay que demoler y ahí estamos como a la mitad o menos de la mitad”.

“Sí está representando un gran reto. No era solamente llegar y traer los tabiques y las varillas, sino que habría que limpiar primero. Una vez con los terrenos limpios y con el apoyo de la gente, así como con los diversos mecanismos es como vamos a reconstruir rápidamente”.

Durante un mensaje ante la población de Paredón, pidió no distraer a otras cosas el apoyo económico dirigido a la reconstrucción.

Asimismo, explicó que en la entidad se registraron daños en 60 mil viviendas, de las cuales 9 mil tuvieron daños totales. Adelantó que casi el total de escombros que dejaron los derrumbes quedaron limpios por completo.