26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Internet

Obras en Cascadas de Agua Azul podrían concluir en 20 días

Redacción 2017-11-24 - 13:34:49

Fue la deforestación la que provocó que el agua bajara a más velocidad y arrastrara mayor cantidad de tierra y esta se acumulara en el río

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra dio a conocer que casi concluyen las obras provisionales en las Cascadas de Agua Azul, en Chiapas, lo que permitió que las aguas regresen a su cauce.

Tras inaugurar la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica, el funcionario, aclaró que el problema en el lugar no se originó por los pasados sismos sino por la deforestación gradual de años y acumulación de sedimentos.

“Esto no se presentó, de un momento a otro, sino que fue una situación que durante el tiempo se fue acumulando, es decir, hay una gran cantidad de azolve en la zona, de sedimento que se fue acumulando y que hizo la obstrucción del agua”, expuso.

Indicó que si bien, los sismos del pasado septiembre pudieron influir en que el cauce disminuyera fue la deforestación la que provocó que el agua bajara a más velocidad y arrastrara mayor cantidad de tierra y esta se acumulara en el río, que obstruyó el paso del agua.

Detalló que para lograr que las cascadas volvieran a su cauce e incluso se encuentren en mejor condición que antes, se colocó un dique provisional con costales con arena, pues en esta época del año la zona es muy visitada por turismo, sobre todo internacional.

Las obras definitivas en este lugar, las cuales podrían concluir en unos 20 días, consistirán en sustituir estos costales por piedras originales del lugar para crear un muro en la parte donde el agua encontró salida, además de que se debe reforestar el lugar.

Sin embargo, apuntó que desde ahora, el sitio al que acuden unos 200 mil turistas al año, ya puede ser visitado y quienes así lo hagan encontrarán una maravilla natural con su cauce normal.