30/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Comparece Yunes Linares ante Congreso

Redacción 2017-11-30 - 19:28:08

Los legisladores le recriminaron la promesa incumplida de que en seis meses regresaría la seguridad y la paz a los veracruzanos. En respuesta, el mandatario estatal les espetó que “extrañan” el pasado y la “corrupción” con los exgobernadores Javier Duarte y Fidel Herrera.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al comparecer ante el pleno de diputados locales, se confrontó con los coordinadores de las bancada de Morena, Amado Cruz Malpica, y de la mixta “Juntos por Veracruz”, el priista Fernando Kuri.

 


 

Los legisladores le recriminaron la promesa incumplida de que en seis meses regresaría la seguridad y la paz a los veracruzanos. En respuesta, el mandatario estatal les espetó que “extrañan” el pasado y la “corrupción” con los exgobernadores Javier Duarte y Fidel Herrera.

En tribuna, con motivo del primero de dos años que habrá de durar su gobierno, Yunes Linares pintó un Veracruz idílico en donde comentó que  ya no hay corrupción, hay transparencia en el ejercicio del gasto público, no hay desorden administrativo, ni en las calles.

Aunque, la óptica del morenista Cruz Malpica fue distinta, pues el legislador espetó a Yunes Linares que su gobierno solo se trató de una mercadotecnia electoral, donde la seguridad “es un fracaso”, todo por culpa de la frivolidad que impera en la Fiscalía General del Estado.

“Las cifras de muertos, secuestros y víctimas resultan escalofriantes. Hoy se alcanza un hito histórico en criminalidad y estos datos no son número, son personas, vidas humanas que se perdieron, pero este gobierno menosprecia los daños colaterales”, fustigó Amado Cruz.

El priista Fernando Kuri arremetió contra los colaboradores y el gabinete de seguridad del gobernador, pues acusó que han sido incompetentes para frenar la “masacre de los veracruzanos” y que hacen de la entidad un estado violento, en el que para todo se ocupa de pretexto para echarle la culpa a Duarte de Ochoa.

El gobernador también acuso que el diputado Kuri una vez quiso tener trato privilegiado con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), cuyos elementos le incautaron una camioneta de su propiedad, que en su interior había Pet robado.

“Esa es su molestia señor diputado, que en este gobierno ya no le solapamos la corrupción”, afirmó.

El funcionario afirmó que ya no están sometidos el Congreso local, el Poder Judicial ni los organismos autónomos.

“Cada uno tomó su espacio y su responsabilidad. Ya nadie habla de violación a la autonomía municipal, porque la respetamos escrupulosamente. Nadie habla de intromisión del gobierno en los procesos electorales, porque no intervenimos, porque fuimos respetuosos de las libertades democráticas”, declaró.

A su vez, Fernando Kuri fue insistente en señalar que “los colaboradores” de Yunes Linares no pudieron con el paquete y que hoy el actual gobierno se empeña más en reseñar el pasado que en afrontar el presente, para justificar la inseguridad y el estancamiento de la economía.