30/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Internet

Garantiza Del Mazo mejores niveles de vida a la población infantil mexiquense

Sergio Ramírez 2018-08-08 - 16:55:49

Señala el mandatario estatal que trabajará de la mano con los integrantes del Pacto por la Primera Infancia. 

En el Estado de México se protegen y fortalecen los derechos de las niñas y niños mexiquenses, por ello, la entidad se compromete a trabajar de la mano con los integrantes del Pacto por la Primera Infancia, para que los menores de cinco años accedan a una mejor alimentación, educación de calidad y una vida libre de violencia, señaló el gobernador Alfredo del Mazo Maza.  

Destacó que la entidad encontró en la sociedad civil a una aliada para fortalecer a la niñez mexiquense, a través de las iniciativas que impulsan para mejorar las condiciones de su desarrollo, ya que permiten dar dirección a los esfuerzos que realizan los poderes públicos. 

Informó que este pacto retoma los principios de la Agenda 2030, cuyos Objetivos de Desarrollo Sostenible están en el Plan de Desarrollo del Estado de México, y beneficia a más de un millón 700 mil niñas y niños mexiquenses, menores de cinco años.

El mandatario estatal señaló que a través del Pacto por la Primera Infancia se atienden 10 compromisos para brindar mejores oportunidades de desarrollo al sector infantil, entre ellos disminuir la desnutrición crónica de quienes viven en condiciones de pobreza, promover  la lactancia materna durante los primeros seis meses; reducir la anemia en menores de cinco años. 

En materia educativa se impulsa que más infantes menores de tres años tengan acceso a educación inicial o a prácticas de crianza para sus padres o cuidadores; incrementar la cobertura en nivel preescolar y disminuir el número de niños con desarrollo inadecuado.

También, dijo Del Mazo, se trabaja para garantizar que los menores mexiquenses vivan en un entorno libre de violencia, por lo que la administración estatal se compromete a reducir el número de casos de maltrato infantil y la tasa de mortalidad por homicidio en menores de cuatro años.

Así como disminuir los casos de abuso sexual y resolver un mayor número de desapariciones en niños de menos de cinco años, además de incrementar el número de pequeños registrados antes de cumplir un año de edad, para que accedan a los derechos, garantías y protección que brinda el Estado. 

Explicó que se incluyó el Pacto por la Primera Infancia en el Plan Estatal de Desarrollo con el establecimiento de 42 líneas de acción.

Precisó que a través de programas alimentarios se han entregado más de 4 millones de canastas alimentarias a más de 776 mil familias; se impulsa el uso de lactarios, en la entidad, ya se cuenta con 98 espacios de este tipo; el DIF estatal atiende a más de 5 mil familias con hijos en edad no escolar y a 106 mil pequeños que viven en comunidades de alta marginación y que pueden sufrir desnutrición.

Puntualizó que también se buscará asignar recursos a esta materia a través del proyecto de presupuesto de egresos de 2019; además de establecer un sistema de indicadores para dar seguimiento al cumplimiento de compromisos, por lo que se preparó un diagnóstico para establecer las acciones que se llevarán a cabo, medir sus avances y realizar ajustes.

José Ignacio Ávalos Hernández, integrante del Consejo Directivo del Pacto por la Primera Infancia y Presidente de la Organización “Un Kilo de Ayuda”, reconoció la labor y avances que ha realizado la administración estatal durante sus primeros 11 meses de gestión en esta materia, en los cuales, ha emprendido acciones para dar seguimiento a los compromisos asumidos por el Gobernador mexiquense cuando se encontraba en proceso de campaña electoral, en 2017.