20/Agosto/2019 P A CDMX: 25° EDOMEX: 25° PUE: 24° HID: 22° MOR: 26° QUER: 27° TLAX: 24° 7 y 8

Foto: Cortesía

Educación inclusiva, equitativa y de calidad, objetivos de la Agenda 2030 y la UNESCO

Mirsha Sabino 2018-08-13 - 10:22:35

La FAO promueve sistemas educativos enfocados a las comunidades rurales

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aseguró que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un programa ambicioso, deseable y universal para erradicar la pobreza mediante el desarrollo sostenible para 2030.

Por ello, cuando se aprobó la Agenda 2030 (septiembre de 2015), la comunidad internacional reconoció que la educación es la parte fundamental para el éxito de los 17 objetivos escogidos.

Cabe mencionar que la Agenda 2030 pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; también, busca promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Durante el Foro Mundial sobre la Educación, celebrado el 21 mayo del 2015, organismos de las Naciones Unidas especializadas en la educación aprobaron la “Declaración de Incheon”, la cual busca dirigir y coordinar la agenda Educación 2030 con sus asociados.

La Agenda Educación 2030 busca superar los intentos anteriores por garantizar el acceso a la educación básica, como se establece en los objetivos de Educación Para Todos y el Objetivo de Desarrollo del Mileno 2 de 2000-2015.

La UNESCO recordó que los responsables principales de la ejecución de la agenda son los gobiernos; mientras que la misma organización, junto a sus socios, apoyarán mediante asesoramiento coordinado en materias normativas, asistencia técnica, desarrollo de la capacidad y realizando un seguimiento de los progresos a escala mundial, regional y nacional.

Para mayor información da click aquí

También, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promueve sistemas educativos, los cuales están enfocadas en las necesidades de las comunidades rurales y apoyan un mejor acceso a la educación primaria.

La FAO ayuda a los países a fomentando la asistencia escolar, aportando beneficios nutricionales y el desarrollo físico a los niños y niñas; esto se refleja en beneficios sociales, económicos y ambientales de largo plazo para la comunidad en su conjunto.

Asimismo, la Organización alienta la adopción de calendarios escolares compatibles con el trabajo rural estacional, así como los planes de formación mejor adaptados para dotar a los jóvenes rurales de las competencias que requieren los mercados laborales.

Para mayor información da click aquí

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), agregó que: “el acceso a una educación de calidad es crucial para mejorar la vida de las personas y el desarrollo sostenible. Hoy en día, todavía millones de niños y niñas de comunidades rurales están atrapados en el trabajo infantil, mientras que la tasa media de abandono escolar es dos veces más alta en las zonas rurales que en las zonas urbanas”.

La CEPAL comentó que se produjeron importantes avances con relación a la mejora en el acceso a la educación a todos los niveles y el incremento en las tasas de escolarización en las escuelas, sobre todo en el caso de las mujeres y las niñas.

Las estrategias de la UNESCO, CEPAL, FAO y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en los países de América Latina y el Caribe son:

  1. Asegurar que todas las niñas y niños terminen la escuela primaria y secundaria, la cual, debe ser gratuita, equitativa y de calidad (hasta 2030).
  2. Confirmar que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y una educación preescolar de calidad, con el fin de que estar preparados para la enseñanza primaria (hasta 2030).
  3. Ratificar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria (hasta 2030).
  4. Aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento (hasta 2030).
  5. Eliminar las disparidades de género en la educación, asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad (hasta 2030).
  6. Asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética (hasta 2030).
  7. Cerciorarse que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles; también, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, así como la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible (hasta 2030).
  8. Construir y adecuar instalaciones educativas, las cuales, deben tener en cuenta las necesidades de los niños, las personas con discapacidad y las diferencias de género; también, deberá ofrecer entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos
  9. Aumentar de manera considerable, a nivel mundial, el número de becas disponibles para los países en desarrollo; en particular, los países menos adelantados, así como los pequeños estados insulares en desarrollo y los países africanos. Esto con el fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería, de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo (hasta 2020)
  10. Apuntalar de manera considerable la oferta de docentes calificados, incluso, mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo; especialmente, los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo (hasta 2030).

Con información de la UNESCO, FAO, CEPAL