29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Agenda 2030, plan de acción a favor de las personas: ONU

Mirsha Sabino 2018-08-07 - 11:10:30

La nueva estrategia prevé regir los programas de desarrollo mundiales, hasta 2031. 

El 24 de septiembre del 2015, la Asamblea General de la ONU aceptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; esta agenda es un plan de acción a favor de las personas, el mejoramiento del planeta y la prosperidad. En él, también, busca fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La nueva estrategia prevé regir, durante los próximos 15 años, los programas de desarrollo mundiales; es decir, hasta 2031. 

Dicha Agenda plantea 17 Objetivos, los cuales cuentan con 169 metas de carácter integrado e indivisible, las cuales abarcan las esferas: económica, social y ambiental; estos mismos, después de poco más de dos años, fueron elaborados a través de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

Los objetivos son:

  1. Fin de la pobreza 
  2. Hambre cero
  3. Salud y Bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y no contaminante 
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación e infraestructura
  10. Reducción de las desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Producción y consumo responsables
  13. Acción por el clima
  14. Vida Submarina
  15. Vida de ecosistemas terrestres
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para lograr los objetivos

Fue durante la Asamblea que los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación, mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

"Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030; a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos; a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas: a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas; y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución.

Para finalizar, aseguraron que la Agenda 2030 "implica un compromiso común y universal". 

"No obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", concluyeron.

Con información de la ONU