30/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Samuel Vera Cortés

Denuncian creyentes de Tonantzin, bloqueo de policía federal a su peregrinación

Samuel Vera Cortés 2018-12-11 - 13:12:21

Exigen un trato igualitario con las caravanas de peregrinos guadalupanos.

 

Una agrupación de creyentes de Santa Clara Huiziltepec, Puebla, denunciaron la existencia de un bloqueo a la caravana por parte de la policía federal que sale de esa comunidad, "vamos a salir caminando el 18 de diciembre hacia el cerro del Tepeyac"; sin embargo, insistieron en que son frenados por un contingente de policías federales.

Filo Zitlaxochitzin, representante de la caravana, aseguró que el problema lo han tenido desde el año pasado, por lo que señalaron que "el motivo por el que no nos dejan pasar porque llevamos un mensaje de la caravana por la paz y la justicia". Además, aclararon: “ nosotros no adoramos a la virgen de Guadalupe, adoramos a Tonantzin".

Expusieron que las autoridades policíacas los acusan que llevan un mensaje político, por lo que explicaron que ellos no se dirigen hacia la Basílica de Guadalupe, sino al cerro del Tepeyac.

Reconoció que ellos no son católicos porque son indígenas, y en consecuencia sus rituales son para la madre tierra, pero sostuvo que aún con eso tienen una sana convivencia con los católicos de la comunidad.


"Solamente a nosotros no nos han dejado pasar, tampoco a los de Ayotzinapa ni a los del Movimiento por La Paz, porque nos piden que escondamos lo que llevamos, pero nosotros no vamos a la Basílica", enfatizó.

Indicaron que van otros grupos del resto del país, en diferentes épocas del año y por lo tanto exigen que haya respeto a su actividad, como la de las otras caravanas.