30/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Fotógrafo 2

En Tuzobús y parquímetros faltó planeación y consenso: Menchaca

Miguel Alburquerque 2016-05-05 - 17:33:50

El candidato independiente a la alcaldía de Pachuca se compromete a acompañar a la gente en las decisiones que tome sobre el sistema de transporte masivo

El candidato independiente a la alcaldía de Pachuca, Julio Menchaca Salazar, dijo que en los dos temas que tienen polarizados a los habitantes de la capital hidalguense: el sistema de transporte masivo Tuzobús y la instalación de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, no hubo la planeación adecuada ni se consideró la opinión de la gente en el momento de su implementación.

Debido a que el transporte es una responsabilidad de índole estatal, reconoció que si ganara la contienda del próximo 5 de junio su compromiso no podría ir más allá de acompañar a la comunidad en las decisiones que tome respecto del Tuzobús, cuya primera troncal comenzó a funcionar en agosto de 2015 y recorre del Centro Histórico a la comunidad de Téllez.

“Es una decisión estatal, pero el ayuntamiento no tiene que permanecer ajeno a lo que está demandando la gente. Tiene que haber un acompañamiento político, moral y legal, y eso lo vamos a hacer”, dijo.

Pero lo que sí echaría debajo de inmediato en caso de llegar a la Casa Rule sería el contrato que el ayuntamiento firmó con la empresa MoviParq para la operación de este sistema de aparcamiento en la vía pública, por el cual recibe un mínimo porcentaje de los ingresos.

Dijo que, en todo caso, si la sociedad se pronunciara por mantener los parquímetros el dinero que se capte por estacionamiento y multas debería ser para el municipio, el cual a su vez tendría que comprometerse a aplicar lo recaudado en obras y acciones de beneficio colectivo.

“Porque no va a haber unanimidades en estos temas, pero las decisiones que se tomen deben ir avaladas por la mayoría y no hacerse en lo oscurito”, señaló el ex priista.

En el caso del Tuzobús, un sector de la población pachuqueña está a favor porque el sistema es más ordenado y seguro, además de que en su primera troncal fueron sacadas de la circulación las camionetas Urvan que proporcionaban el servicio, pero con choferes que trataban mal a los usuarios, provocaban accidentes y violaban recurrentemente el Reglamento de Tránsito, principalmente al rebasar los límites permitidos de velocidad, pasarse los semáforos en rojo y realizar el ascenso y descenso de pasajeros en sitios no permitidos.

El sistema masivo, sin embargo, tiene en contra a quienes han visto afectada su rutina diaria por los largos tiempos de traslado, los congestionamientos viales que se generan en algunos puntos de Pachuca y la dificultad que representa llegar a las estaciones, ya que en varios casos se tiene caminar por largos puentes peatonales, además de las deficiencias que presentan las rutas alimentadoras.

Las opiniones encontradas también se dan en los parquímetros. Una parte de la población no está de acuerdo en tener que pagar por estacionarse en la vía pública, mientras otro sector aprueba le medida, ya que terminó con los comerciantes y vecinos del primer cuadro de la ciudad que “apartaban” la calle todo el día y puso fin a los “viene viene”, quienes ante la complacencia de la policía municipal “rentaban” cajones de estacionamiento a los automovilistas.

“Lo que ha faltado es orden, que la autoridad ejerza sus facultades con sentido humano, pero con firmeza”, señaló Menchaca.


Noticias relacionadas