19/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Escritores mapuches participarán en encuentro sobre lenguas indígenas

Redacción 2019-03-12 - 17:46:44

El evento es organizado por la Unesco en México, el PEN Internacional, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Con el objetivo de abrir nuevos espacios para los escritores en lenguas indígenas e impulsar el derecho a la libertad de expresión, del 2 al 4 de mayo se llevará a cabo el encuentro "Escribir el Futuro en Lenguas Indígenas".

El evento, que se realizará en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, es organizado por la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, el PEN Internacional, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

En el encuentro se hará énfasis en la traducción y autotraducción y buscará ampliar la discusión a América Latina a través de la participación de escritores mapuches, tehuelches, quechuas y aimaras, así como a nivel internacional con autores de la India, Filipinas, Escandinavia, Canadá y Australia, por mencionar algunos.

El representante de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, recordó que la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible establece la valoración de la diversidad cultural como una de las metas del Objetivo 4, el cual, detalló, está dedicado a "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos".

En ese sentido, agregó, resulta prioritario reconocer los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas a través de la inclusión de las lenguas maternas en los programas educativos, no solo para los pueblos indígenas sino para toda la población en su conjunto.

Ello, abundó, tiene la finalidad de garantizar que las personas no indígenas reconozcan el valor de esas culturas.

El encuentro reunirá también al Comité de Traducción y Derechos Lingüísticos de PEN, el cual desea integrar a su red internacional a los escritores en lenguas mayas, un proyecto que inicia en México pero que aspira a atraer a autores en diversas lenguas originarias en diversas partes del mundo.

Pascual Ramos García, secretario general de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, señaló que esta casa de estudios cumple un papel importante en la discusión de la realidad para revitalizar las lenguas, tanto de la entidad como de los países que estarán presentes.