30/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Samuel Vera Cortés

Leyes secundarias no deben pasar sin participación de sociedad civil: Ilazaturri

Samuel Vera Cortés 2019-06-20 - 12:30:34

Benavides Ilazaturri aclaró que el SNTE no se ha metido en la política escolar.

Al presentar el Foro “La Educación en México, hoy y mañana “, el especialista, Luis Benavides Ilazaturri, aseguró que el proyecto de reformas secundarias no pueden pasar solo con la propuesta del gobierno federal:  "El Estado mexicano también tiene la sociedad como elemento fundamental. La educación se puede rescatar si participamos todos”.

Y aunque aclaró que el SNTE no se ha metido en la política escolar, porque supo que su trabajo era lo laboral, sí se puede confundir, y ahí se encontrará el verdadero problema: “El verdadero problema es que la sociedad no lo ha asumido ni tomado las riendas”.

El problema de la educación, agregó, es que los recursos y programas solamente se asignan a las escuelas, por eso, parece que los demás actores no tienen derechos a la educación: ”se echa la culpa a los maestros. Pero los responsables son los medios de comunicación, la falta de salud, los que viven en las calles, los obreros, todos".

Desde su perspectiva, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no ha participado en la propuesta escolar,  pero eso no es problema del sindicato, solamente debe asumir la parte que le toca, a pesar que el magisterio ha marcado su intervención en lo que ha querido.

Lo que se busca, aseguró Benavides Ilazaturri, es contribuir a que el sistema educativo nacional se encauce en su esencia, como lo establece el artículo 3o Constitucional, por eso, van por la total participación de la sociedad organizada.

Al evento, que fue invitado el titular de la SEP federal, Esteban Moctezuma Barragán, participarán expertos que considera observaciones de fondo a la nueva reforma, para que el sistema educativo en México, cumpla con su función de ser  palanca para el desarrollo nacional.