30/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Restablecen mil 69 plazas a médicos y enfermeras

Redacción 2019-08-02 - 09:42:25

El secretario de Salud de Hidalgo indicó que se tiene hasta el 8 de agosto para que los estudiantes egresados concluyan los trámites.

El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, dio a conocer que las mil 69 plazas de médicos y enfermeras pasantes fueron restablecidas por el gobierno federal luego de que se anunciara su eliminación debido a la disminución de financiamiento.

Indicó que se tiene hasta el 8 de agosto para que los estudiantes egresados de las universidades concluyan los trámites para las becas de servicio social y se integren al sector salud del estado. 

Las plazas restablecidas por el gobierno federal son 140 de médicos, 734 de enfermería y 195 de atención médica que incluye las carreras de odontología, radiología, farmacia, psicología, rehabilitación y nutrición, todos ellos pasantes con becas pagadas.

Con ello –puntualizó Escamilla Acosta– la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) nuevamente tiene completo el piso en todas las ramas ligadas a la salud en la pasantía.

Mencionó que técnicamente todos pasantes médicos, enfermeras, psicólogos y nutriólogos iniciarían su periodo de servicio escolar el 1 de agosto, pero ante el anuncio oficial del gobierno federal de que se restablecían las plazas habrá contacto con las universidades para asignar las plazas y que los estudiantes comiencen su servicio social en siete días más, el cual tiene una duración de un año.

“Solo se desfasará unos días para que se pueda hacer el proceso administrativo correspondiente, estamos trabajando muy rápidamente para que los que de acuerdo a los mecanismos y normativas ya establecidos ocupen los lugares que deban de ocupar y que les correspondan porque esto lleva una metodología pero obviamente esto les da nuevamente la oportunidad de tener su pasantía de servicio social con su beca que esa es la parte que había retirado el gobierno federal”, explicó.

Por su parte, Juan Diego Uribe Escamilla, director de Profesionalización en Salud y Calidad en el Servicio de la Secretaría de Salud estatal, mencionó que las plazas se entregarán de acuerdo a los promedios de los pasantes.

“Las unidades (hospitales) más cercanas que se escojan serán los que tienen mayor promedio y las más lejanas el menor promedio, así lo marca la Norma Oficial Mexicana de Servicio Social”, precisó.

Puntualizó que las becas las paga el gobierno federal y las coordina la Secretaría de Salud de Hidalgo a través de un programa.

Explicó que las becas que se otorgan son de plazas doble C, en la cual se pagan cinco mil 767 pesos; en plaza C se pagan mil 367 pesos; en la plaza B se pagan dos mil 100 pesos mensuales; y la plaza a de mil 600 pesos.

Los pagos son mensuales. Mencionó que las plazas se destinan, de acuerdo a los promedios de los médicos pasantes, en los hospitales de Pachuca, Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Tula, Huichapan y Huejutla. Finalmente, añadió que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Escuela Intermédica de Medicina y la Universidad Politécnica son las que principalmente aportan a los médicos pasantes para su servicio social.

Información: Milenio