26/Septiembre/2022 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6
Foto: Cortesía

Asisten más de 700 personas a la Expo Minera PROIXTACA

Redacción 2019-10-25 - 10:43:38

El proyecto prevé generar más de 600 puestos directos durante su etapa de construcción y 420 a lo largo de sus 11 años de operación.  

Más de 700 personas se dieron cita el pasado viernes 18 de octubre en el auditorio municipal de la localidad de Santa María Zotoltepec, Ixtacamaxtilán, para participar en la Expo Minera PROIXTACA 2019.

El evento fue organizado por Minera Gorrión, subsidiaria de Almaden Minerals a cargo del proyecto Ixtaca, el cual busca convertirse en la primera mina metálica moderna del estado. 

Esta, es la primera edición de Expo Minera PROIXTACA, y tiene por objetivo el mostrar al público el proyecto minero, el cual, aseguran que es responsable y de vanguardia y contribuirá significativamente a la generación de empleos, así como al impulso económico de la región.  

El evento contó entre sus asistentes con más de 550 personas de distintas localidades del municipio de Ixtacamaxtitlán, tanto de adentro como de fuera del área de influencia del proyecto; entre ellas Ahuateno, El Mirador La Unión, Santa María Zotoltepec, Tonalapa o Tecoltemi. También, de otros municipios poblanos como Chignauapan, Cuyoaco o Tetela de Ocampo. Asimismo, se contó con asistentes procedentes de otros 5 estados de la República.

Durante la Expo, se inició el registro de solicitantes de empleo para el proyecto Ixtaca, por lo pronto, 112 personas, 43 de ellas mujeres, las cuales, se inscribieron en ese mismo momento. El proyecto prevé generar más de 600 puestos directos durante su etapa de construcción y 420 a lo largo de sus 11 años de operación.  

Asimismo, los asistentes pudieron conocer sobre las distintas oportunidades laborales que se generarían a través de la labor de proveeduría de bienes y servicios para el proyecto. Cabe señalar que por cada empleo directo, se generan otros 5 indirectos. 

En este sentido, la Expo Minera PROIXTACA 2019 congregó a 14 proveedores procedentes de 7 de estados de la República y de países como España y Perú. 

Entre ellos, se contó con la presencia de Grupo PEAL; Madisa CAT; Explosivos Oviedo, CASTMET, ENERMEX, Komatsu o PMICSA. Los participantes pudieron también conocer más sobre estas oportunidades laborales a través de proveeduría mediante simuladores de las distintas actividades que se realizan en una mina. 

También se contó con la presencia de MexicoMinero.org, organización promotora de la actividad minera en nuestro país y de una delegación de Mujeres WIM de México, siendo que el proyecto de min Ixtaca buscará potenciar el empleo minero para mujeres de la región.  

Durante el evento, y como parte de la política de información y transparencia que mantiene Minera Gorrión con sus públicos de interés, también se realizaron mesas de diálogo en la que los participantes pudieron conversar con 15 especialistas y expertos acerca de los diferentes aspectos técnicos, ambientales y sociales que involucra un proyecto minero. 

Por otro lado, como parte del evento, se llevó a cabo una exposición gastronómica en la que participaron 12 productores locales y en la que los participantes en la Expo Minera pudieron degustar platillos tradicionales de la región de Ixtacamaxtitlán, como son el mole poblano, la miel de agave o los tlacoyos.

Asimismo, se realizó una muestra de artesanías locales elaboradas con Ocoxal, bordados a mano o artesanías varias de palma y madera. 

Los asistentes también pudieron disfrutar de una exposición fotográfica cortesía de la Cámara Minera de México, así como de una exhibición sobre el rico pasado minero de Santa María Zotoltepec en la que se mostró la experiencia en minería de caolín de esta localidad desde mitad del Siglo XIX y buena parte del XX y en cuyo cerro aún se encuentran las entradas a los entonces túneles de acceso. 

Daniel Santamaría, vicepresidente de Minera Gorrión y responsable del proyecto Ixtaca, señaló que “las personas son el principal activo detrás de un proyecto minero. Cuando se juntan talento y experiencia, se concretan oportunidades y posibilidades en favor del bienestar y el progreso de las comunidades y su tejido social y económico”.

“Todo ello siempre con estricto apego a las más exigentes normas y estándares en materia ambiental y la aplicación de técnicas de minera moderna y de vanguardia”, añadió. 

El Proyecto de mina Ixtaca busca convertirse en el primer proyecto de mina metálica de Puebla.

Desde 2001, el Proyecto Ixtaca ha realizado una labor de exploración minera de vanguardia desde el punto de vista científico y del respeto al medio ambiente y a las comunidades locales.

En 2010, la Minera Gorrión confirmó la mineralización de la zona, siendo en 2014 cuando publicó el estudio de evaluación económica que prevé un robusto proyecto minero con recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90%.

De acuerdo con el estudio de factbilidad publicado en diciembre de 2018, se identifica un yacimiento con reservas probadas y probables de 73.1 millones de toneladas de mineral con promedio de 0.59 g/t de oro y 36.3 g/t de plata.