23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cristopher Damian

Pudo ser mala recomendación de CNDH en caso Chalchihuapan, asegura Cerezo Vélez

Samuel Vera Cortés 2019-11-21 - 13:19:14

Comentó que doña Elia Tamayo cuenta con todo su apoyo

José Félix Cerezo Vélez, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), aseguró que las 11 recomendaciones que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre el caso de la represión en contra de los habitantes de la Junta Auxiliar San Bernardino Chalchihuapan, pudo ser buen o mala: “la Comisión emitió recomendación, buena o mala, la emitió”.

Comentó que doña Elia Tamayo cuenta con todo su apoyo para que se cumpla cabalmente la recomendación de la CNDH, la reapertura del caso y se proceda al castigo de los responsables de la muerte de su hijo; "hay responsabilidad total de los mandos administrativos", puntualizó.

Aclaró que no se puede sobreponer sobre lo que la CNDH ya investigó; sin embargo, aseguró que si existe una omisión en investigar a cadenas de mando: "eso es lo que se analiza”, por eso, dijo que conoce el asunto y no huye ni tiene por qué esconderse.

Los integrantes de Centro y Difusión de Defensa de los Derechos Humanos le recordaron que en su toma de protesta como titular de la CDH de Puebla, se comprometió a reabrir el caso Chalchihuapan, por eso, esperan que coadyuve.

Los representantes del Centro pidieron que los atienda una comisión, pero el titular de la CDH, dijo que no necesitan de comisionados, porque el tema lo atenderá personalmente.

Para finalizar, Hilario Gallegos Gómez dijo que dentro de la supuesta recomendación cumplida, hay un compromiso de no volver a repetir hechos similares, y ya pasó en Huejotzingo, con represión, donde se usaron balas de goma y gases lacrimógenos.