El nanosatélite UPAEP partió a las 11:29 horas en el Falcon IX
AztechSact-1 desarrollado por alumnos y catedráticos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) con apoyo de NASA y Agencia Espacial Mexicana, "zarpó" de Cabo Cañaveral al espacio sideral para acoplarse a la Estación Espacial el domingo a las 05:00 horas tiempo de Puebla.
El nanosatélite UPAEP partió a las 11:29 horas en el Falcon IX, desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) de Cabo Cañaveral, Florida, bajo el control de los ingenieros de la NASA.
El cohete Falcon trasladó al espacio a la nave Dragón, en la que se encuentra el nanosatélite desarrollado por alumnos y académicos de la UPAEP, con dimensiones de 10 centímetros cúbicos y roza un kilo de peso.
Al arribar al espacio, el Dragón se desprendió del Falcon IX, el cohete retorno a la tierra, pero el AztechSact-1 continúa su recorrido en la órbita hasta alcanzar a la Estación Espacial Internacional CRS-19 (Commercial Resupply Services).
Desde la base de la NASA se informó que la nave espacial Dragon desplegó sus celdas solares para dirigirse hacia la Estación Espacial Internacional CRS-19, donde los astronautas reciban al AztechSact-1, el próximo domingo.
Después los astronautas conectarán al Dragon con la Estación Espacial Internacional CRS-19, a las 5:00 horas de México, el nanosatélite de la UPAEP será descargado para el comienzo de su misión: ordenar una constelación de satélites.
La etapa de pruebas comenzará con el reconocimiento del espacio encomendado para su misión, pero su liberación total será el 27 de enero y aún estará en esa etapa, advirtió el director del programa de la UPAEP, Héctor Simón Vargas Martínez.
“El Dragón llegará el domingo y los astronautas recuperarán todos los proyectos científicos, así a finales del primer mes del 2020, se pondrá en órbita y desde aquí, en la UPAEP, estaremos recibiendo los datos; el proyecto es un reto tecnológico que consiste en la intercomunicación del AzTechSat-1 con una la constelación de satélites de comunicaciones del grupo GlobalStar, el objetivo es mejorar el control y la operación de picosatélites”.
La meta del AztechSact-1, acentuó es detonar una nueva era espacial en México.
“La misión durará alrededor de nueve meses, estaremos analizando la conexión y los datos que nos esté mandando, el nanosatélite estará dando vueltas alrededor de la Tierra”.
Histórico es el proyecto del AzTechSat-1, priorizó el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, al valorar la importancia del trabajo en equipo para alanzar los objetivos y el desarrollo también será esencial por los aprendizajes que se presentarán.
“Vivimos un momento histórico, este tipo de ideas y de proyectos hay que tomárselos en serio; este proyecto fue de alto riesgo s siempre tuvimos la convicción de que se trató de un proyecto que nos permite un crecimiento de los estudiantes, docentes y de la institución entera”.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa reiteró que el desarrollo del AzTechSat-1, es histórico por el empeño de alumnos y catedrático de la UPAEP.
El gobernador se comunicó telefónicamente a Cabo Cañaveral para advertir al vicerrector de la UPAEP, Fernando Eugenio Urrutia Albisua, que espera reunirse lo más pronto posible con autoridades de la universidad y alumnos que desarrollaron el AztechSact-1 porque este tipo de investigaciones deben ser apoyadas.
Información: Intolerancia Diario
Ejecutan a dueño de carnicería en Mercado 2 de Abril
Este fin de semana lleva vacuna Pfizer actualizada contra Covid-19
Firman Lilia Cedillo y Rodrigo Abdala acuerdo para generar empleo a profesionales de la salud en Puebla
Por tirar pacas en calles de Nuevo León trailero es multado con 108 mil pesos
Padrones de programa sociales serán universales, aseguró Rodrigo Abdala
Aquí te presentamos las razones para ver DANDADAN, la sensación del anime esta temporada