30/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Celebran conferencia Primera jornada de reflexión virtual sobre la resiliencia en las ciudades en tiempos de confinamiento

Redacción 2020-04-08 - 12:58:32

Pedro Navarrete comentó que en España se encuentran saturados los sistemas de salud por la pandemia.

Mediante una videoconferencia un grupo de expertos realizó la conferencia “Primera jornada de reflexión virtual sobre la resiliencia en las ciudades en tiempos de confinamiento".

En la conferencia participaron Verónica Gonzáles, Coordinadora de Resiliencia en el Municipio de Juárez; Pedro Navarrete, coordinador de programas sociales de la agencia de vivienda social de Madrid, España; y Jorge Melguizo, responsable de educación y cultura de COMFAMA en Medellín, Colombia.

Verónica González, coordinadora de Resiliencia en el Municipio de Juárez, habló sobre las medidas que se han tomado en Ciudad Juárez ante la pandemia de Covid-19 que se vive en el mundo.

Agregó que en la Ciudad Juárez se tienen pocos respiradores para atender el Coronavirus; además, puntualizó que en la entidad la gente no toma con seriedad la situación y podría complicarse con el paso del tiempo; asimismo, Verónica González puntualizó que el sistema de salud en México es “obsoleto”.

En Ciudad Juárez aumentó a cuatro las víctimas por coronavirus, mientras que hay 16 casos positivos en la entidad.

Pedro Navarrete, coordinador de programas sociales de la agencia de vivienda social de Madrid, España, puntualizó que en el país se encuentran saturados los sistemas de salud por la pandemia.

Cabe recordar que en España hay 146 mil 690 casos de contagio, de los cuales, son 14 mil 55 muertos, 84 mil 114 activos y 43 mil 208 pacientes recuperados.

Los principales focos de la epidemia en España son Madrid, con cinco mil 586 muertos, y Cataluña, con tres mil 41, seguidos de Castilla-La Mancha, con mil 255, y de Castilla y León, con mil 28, entre otros.

Comentó que SEAT, empresa española de automóviles, se encuentra en estos momentos trabajando en la fabricación de ventiladores para la atención de los pacientes que cuentan con la enfermedad.

El coordinador de programas sociales de la agencia de vivienda social de Madrid invitó a los habitantes de México a que atiendan las recomendaciones de las autoridades de salud.

Los especialistas coincidieron en la falta de medidas en materia de sanidad pública, pues señalaron que el coronavirus no fue atendido en el momento adecuado, pues la sanidad pública se ha visto rebasado.

Jorge Melguezo destacó que la recuperación en todos los países después del coronavirus será lento. En ese sentido lamentó que los presidentes de México y Estados Unidos no tomaran las medidas necesarias aplicadas en otros países.

Agregó que la pandemia de coronavirus en Colombia también afecta a la salud metal y la economía, ya que puntualizó que en el país cafetalero no se cuentan con seguros de desempleo, los cuales, puedan ayudar a la población a enfrentar a la enfermedad.