Sólo el 40 por ciento de las fotomultas, originadas por los radares que miden los excesos de velocidad, son pagadas por los infractores.
Desde el primero de diciembre del 2013, el ayuntamiento de Pachuca implementó el programa “Destino Seguro”, con la finalidad de tratar de disminuir el número de decesos y lesiones a causa de accidentes viales.
Un año después de haberse implementado el programa, el edil capitalino, informó que al mes sólo el 40 por ciento de fotomultas, originadas por los radares que miden los excesos de velocidad, eran pagadas por los infractores; además que en ese periodo se generaban 800 sanciones; de los cuales algunos presentaban recurrencias con hasta 10 multas para un solo vehículo.
El programa Destino Seguro tiene como objetivo concientizar a la población para minimizar el número de accidentes viales, lesionados y muertes derivadas del exceso de velocidad en vialidades y el no respetar la luz roja del semáforo en los cruceros por parte de los conductores.
Algunas vialidades son monitoreadas por radares fijos —Bulevar Luis Donaldo Colosio y Río de las Avenidas 80km/h), móviles (Bulevar Luis D. Colosio, Nuevo Hidalgo, Ramón G. Bonfil, Santa Catarina, Felipe Ángeles y Carretera Pachuca-Actopan 80km/h) o semáforos monitoreados (Bulevar Felipe Ángeles altura Plaza Galerías, Minero altura Panteón Municipal y Colosio altura Punta Azul, 2 en ambos sentidos), bajo el programa.
Además se cuenta con displays informativos que muestran la velocidad de circulación en todo momento, para asegurar que los límites de velocidad sean respetados; así como el uso de radares de efecto doppler los cuales pueden medir velocidades de hasta 300 Km/h. Las cámaras de detección de paso de luz roja toman 3 fotos y un video por cada evento.
Aumento el número de infracciones
Durante el año pasado las sanciones a automovilistas por fotomultas aumentaron 79 por ciento respecto a 2014, mientras que la recaudación por ese concepto disminuyó 30 por ciento, en el mismo periodo.
La presidencia municipal dio a conocer que en 2014 se registraron 68 mil 231 infracciones de radar, mientras que en 2015 se obtuvieron 327 mil 757 multas a través de radares instalados en bulevares de la ciudad, lo que significó una recaudación de 4 millones 445 mil 116 pesos; menos de lo que se había cobrado hace dos años, 6 millones 428 mil 45 pesos.
Cabe señalar que la cifra varía constantemente, ya que en enero hubo 36 mil 83, febrero 37 mil 159, marzo con 39 mil 508, abril 35 mil 973, mayo 36 mil 506, y en junio se redujo a 26 mil 311.
Aunque para julio volvió a crecer el número de infractores, 27 mil 871; en agosto se vio de nueva cuenta una reducción con 25 mil 560 y en noviembre volvió a subir a 27 mil 901.
Es importante señalar que de las multas generadas en 2015, más de mil 706 fotomultas fueron impugnadas ante el Tribunal Fiscal Administrativo; sin embargo, ninguna ha sido resueltas por dicho tribunal.
Reducen decesos por alta velocidad
La empresa Autotraffic, encargada del monitoreo vial en Pachuca, a través de redes sociales, estableció que desde la operación de radares de velocidad en la capital, las muertes por accidente automovilístico disminuyeron, ya que desde su implementación, 2013, hubo 430 muertes por accidentes viales, mientras que en 2014 se registraron 377.
Sustancias químicas en el Atoyac pueden provocar cáncer a personas de la zona, asegura Pérez Castresana
Estímulos fiscales ofrece Ayuntamiento de Puebla en pago de predial y limpia
En Texcoco inaugura Coppel su mayor Centro de Distribución
Taiwán sufre estragos por paso de supertifón Kong-rey
Tras su renuncia reciben trabajadores de la SCJN a ministra Norma Piña entre aplausos
Abre José PepeChedraui diálogo con opositores ante tala de árboles enfermos