31/Octubre/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 21° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Se mantienen Juegos Olímpicos en incertidumbre por Covid-19

Redacción 2021-01-04 - 07:01:56

Una de las opciones para que se puedan realizar es que sean a puerta cerrada.

Los Juegos Olímpicos al igual que algunas otras justas deportivas que se tuvieron que aplazar, se mantienen sin certidumbre para saber si podrán realizarse en los tiempos que se tienen programados con el objetivo de no ser cancelados, lo que sería una pérdida a todos niveles.

Una de las opciones para que se puedan realizar es que sean a puerta cerrada, ya que son eventos que pueden convertirse en potencial foco de un repunte de la pandemia, pues a pesar de que las vacunas contra el Covid-19 ya se están suministrando en gran parte del planeta, aún no se puede dar como un hecho el control del virus.

Los próximos meses serán el termómetro para saber si el verano contará con la fiesta cuadrienal, que ahora fue aplazada un año. La efectividad de las vacunas es lo que determinará que esa posibilidad se vuelva una realidad.

En estos momentos se encuentran enlistados poco más de la mitad de atletas que se esperan en Tokio y los eventos que debían seguir otorgando cupos fueron reprogramados para este año. El rebrote de Covid-19 hace pensar en que habrá dificultades y que si los Olímpicos se disputan, la cantidad de deportistas no sea la que se esperaba en agosto del 2020.

De tener que ser aplazados o cancelados los Juegos Olímpicos, el descalabro económico sería monumental. Ya se tuvieron que gastar los fuegos pirotécnicos que se habían comprado para la fastuosa inauguración y el presupuesto sigue aumentando.

Se estima que el costo aumentará casi 16 mil millones de dólares, cifra que eleva el presupuesto a 2 mil 800 millones de dólares. Esto haría de Tokio 2020 los Juegos más caros de la historia, por delante de Londres 2012 que tuvo un costo de 15 mil millones de dólares, según un estudio comparativo de la Universidad de Oxford.

Los organizadores trataron de aligerar la factura con la reducción del número de boletos gratuitos y de invitados oficiales, eliminación de determinadas ceremonias y ahorro en las mascotas y fuegos artificiales.

El aplazamiento al verano de 2021 ya provocó un enorme dolor de cabeza tanto logístico como financiero, con nuevas reservas de lugares, transportes, prolongación de los contratos del personal del comité de organización y la renegociación de los acuerdos con los patrocinadores.

Información: 24 Horas