30/Abril/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Se coloca Querétaro como el octavo estado con tasa de suicidios más altas del país

Redacción 2021-09-10 - 09:03:36

Expertos recalcaron que esta enfermedad es un grave problema de salud pública que afecta a toda la población.

Querétaro se colocó como la octava entidad con la tasa de suicidios más alta del país en 2020; expertos recalcaron que esta enfermedad es un grave problema de salud pública que afecta a toda la población.

De acuerdo con el reporte preliminar sobre las características de las defunciones registradas en México durante 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó de una tasa de 8.4 por cada 100 mil habitantes en la entidad, es decir, un 35.5% más de la media nacional que fue de 6.2.

Para el psicólogo clínico y autor del libro “El suicidio: manual para la familia y glosario de términos suicidológicos”, Juan Carlos García Ramos, la tendencia en Querétaro es solo reflejo de la tendencia en el país que impacta en la vida de las personas.

El también miembro del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro y referente en el tema, señaló que hay factores que tienen que ver con la generalización de las conductas violentas que se dan en México, que afecta a las dinámicas sociales como la violencia social, de género, en la familia, en los ámbitos de trabajo, que repercuten en el escenario de las personas.

“Si a esto le aunamos los factores adversos y las limitaciones que tienen las personas para encontrarse en un proyecto de vida es difícil, y el suicido aparece como una muerte violenta hacia sí mismo, relacionado a la muerte violenta en otras personas. Nos encontramos en un medio de cultivo que favorece este tipo de conductas”, señaló.

Aunque hay un tendencia a partir de este análisis, el suicidio como una problemática de salud pública es multifactorial, pues refiere que hay muchas perspectivas, miradas y teorías que buscan las motivaciones de las personas frente a esta decisión.

“Está el enfoque biológico y psiquiátrico, que refiere que es una química cerebral la que se altera en las personas que padecen ansiedad, depresión o esquizofrenia; está la parte espiritual en la trascendencia y el sentido de la vida en los sujetos; la parte psicológica que tiene que ver con cómo percibimos las adversidade y cómo no tenemos esa habilidad de adaptación, de afrontamiento a las adversidades”, sostuvo.

En tanto, para la psicóloga por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y que tiene experiencia en atención con pacientes que tienen diagnóstico psiquiátrico, María del Pilar Moreno Hernández, los factores son diversos, no obstante, añadió que suelen haber algunas tendencias, normalmente vinculadas con las enfermedades psiquiátricas.

“Otro factor es el intento o intentos previos, así como ideaciones suicidas por situaciones sociales emocionales, alguna pérdida de algún familiar, separaciones o desempleo que llevan a la persona a un estado de frustración o abandono, y que empiezan a tener comportamientos suicidas que pasan a ideaciones suicidas”, dijo.

Detalló que un comportamiento suicida es cuando las personas se ponen en riesgo como el manejar en estado de ebriedad o situaciones en las que las personas se abandonan como al dejar de alimentarse de manera adecuada, hasta que comienzan a aparecer pensamientos suicidas e incluso planeación.

Información: Diario de Querétaro