Fred Álvarez
Tendencias
2016-05-16 11:27:10
En días recientes, un medio digital publicó mentiras y ni siquiera pidió disculpas, una hora después borró el link original para no dejar huella.
¿Por qué lo hizo? ¿Para dañar imágenes, públicas, amarrar navajas?
No sabemos bien a bien.
¿Qué ocurrió?
En aquella ocasión pudimos leer una nota de la web SDPNOTICIAS.COM que se volvió trending topic, es decir tema del momento, ya que decía en la cabeza: “Yunes Linares está involucrado en pederastia: Norberto Rivera. “
La nota daba como referencia a otra web http://www.monitornacional.com/acusa-norberto-rivera-a-miguel-angel-yunes-de-pederastia/ “De acuerdo con Monitor Nacional, el cardenal denunció en su homilía (...), que miles de infantes son explotados sexualmente, y quienes lucran con ellos son encubiertos y apoyados por políticos de alto perfil público.
Subraya el parte informativo que “Luego de la misa, los reporteros le pidieron que dijera específicamente a quién se dirigía cuando habló de los pederastas a lo que Norberto respondió: “es bien sabido que personas como Succar Kuri, Miguel Ángel Yunes Linares y Mario Marín llevan décadas involucrados en delitos de explotación sexual de menores. Si bien es de mi conocimiento que algunos ya fueron remitidos a prisión, la sociedad y la justicia de Dios no se explican por qué algunos siguen libres”.
Cuestionado si él estaba enterado de algún proceso penal en contra de ellos, dijo que “a Dios lo que es de Dios, y las Autoridades lo que es de las Autoridades”.
Hasta ahí la nota sin firma.
La realidad es que no hubo conferencia ni tampoco esos dichos.
La Arquidiócesis de México desmintió las declaraciones atribuidas al cardenal por lo que la falsa nota de SDP fue borrada de la red sin dar explicaciones, no así la de Monitor Nacional quien, por cierto, coloca una foto donde se ve al cardenal Primado en muy mal ángulo, muy parecido a una imagen que publicó en 2013 la revista Times sobre el papa.
Precisa el comunicado que el prelado no dio ninguna conferencia de prensa como supone dicha nota, ni tampoco hizo declaración alguna, y menos haciendo referencia a personas como Yunes, Marín o Succar Kuri.
Agrega el comunicado que “También resultan falsas las acusaciones del ex diputado federal Rafael Acosta Croda, en el sentido de que el Cardenal Rivera Carrera haya hecho señalamientos en contra de Miguel Ángel Yunes. “
De hecho las palabras de su homilía dominical no tienen relación alguna con las señaladas en esa nota falsa.
Nadie pidió disculpas ni se dijo nada. Como si nada hubiera pasado.
Jorge Fernández Menéndez comentó en su columna de Excélsior que, aunque no simpatiza con el cardenal Rivera, considera que “esas acusaciones son tan graves que no pueden ser admitidas sin pruebas. Pero lo cierto es que no recuerdo que se hayan inventado declaraciones de un arzobispo, en plena homilía dominical en la Catedral Metropolitana, y se les haya difundido con tanta ligereza“.
¿Qué si dijo el cardenal en la homilía?
Norberto Rivera, dijo ese domingo que “vemos con dolor la situación de pobreza, de violencia intrafamiliar, de abuso sexual, por la que atraviesa un buen número de nuestra niñez: los sectores de niñez trabajadora, niños de la calle, niños portadores de HIV, huérfanos, niños soldados, y niños y niñas engañados y expuestos a la pornografía y prostitución forzada, tanto virtual como real.
Por cierto, el tema de los abusos sexuales también fue abordado ese día por el papa Francisco en Roma: “¡debemos defender a los menores y debemos castigar severamente a los abusadores!“, lo hizo debido a que en el servicio religioso estaba una organización laical que protege a infantes o sea, que había alguna información cierta –de los abusos sexuales en el marco del día del niño- y alguien aprovecho para decir mentiras, y causar daño.
Lo menos que se puede hacer es que los editores de las páginas digitales ofrezcan disculpas.
El trabajo periodístico conlleva una gran responsabilidad. Se debe cuidar muy bien lo que se dice o publica, y servir a un principio esencial: el de la veracidad.
Ryszard Kapuscinski decía poco antes de morir que hoy lo que cuenta en la información no es la verdad, sino el espectáculo. Y que una vez hemos creado la información-espectáculo, podemos vender esa información en cualquier parte. Es decir, a más espectáculo más rating, más dinero.
Esperemos que no haya sido por eso ni para perjudicar a uno de los candidatos a un puesto de elección popular. Sería muy lamentable.