30/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Ruiz Esparza ¿en el fondo?

Fernando Maldonado
Parabólica
2017-07-17 07:01:07

La falla en la construcción del llamado paso exprés a la altura del fraccionamiento Tabachines, en Cuernavaca, Morelos, debe ser vista desde diversos ángulos, pues el problema es complejo y sus saldos serán negativos para distintos personajes involucrados de manera directa e indirecta.

Los primeros damnificados, los familiares de los muertos que quedaron sepultados por horas en el fondo del hoyo abierto en horas de la noche del miércoles, en un tramo carretero que el gobierno federal presumió como una enorme aportación a los millones de usuarios, la mayoría de ellos capitalinos que fines de semana y periodos vacacionales utilizan para llegar al sitio de recreo preferido, el puerto de Acapulco.

El llamado socavón ocurrido en ese lugar no es el único, pero sí el de mayor atención pública por haber ocurrido en el centro del país y en la víspera de un periodo clave para cientos de miles de vacacionistas de clase media, para desventura del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Protege su posición

En 2015 un tramo carretero construido con dinero federal, entre Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo también colapsó, pero no mereció la atención del caso morelense por la distancia, la ubicación geográfica y el tiempo. Ocurrió a unos mil 500 kilómetros por tierra y en agosto, en temporada baja.

Ruiz Esparza ha hecho malabares para mantener la posición que ocupa dentro del gabinete. Sucedió cuando a petición del Ejecutivo debió cancelar el contrato de construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro en noviembre de 2014; las grabaciones de sus funcionarios filtradas a la prensa en las que pactan contratos de construcción en abril de 2015, con Claudia Pavlovich, entonces candidata al gobierno de Sonora. 

Ante futuro turbio

Los episodios del pasado obligan a preguntar a qué santo, deidad o artilugio ha invocado este funcionario, quien junto a Miguel Ángel Osorio en Gobernación; Salvador Cienfuegos, en la Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón, en Marina; y Alfonso Navarrete, en Trabajo ha podido mantener ese cargo, uno de los más peleados por el monto presupuestal para obra pública que maneja cada año y la riqueza que puede llegar a generar.

El futuro profesional de Ruiz Esparza se encuentra en el periodo más incierto del sexenio, que llega también a su tramo final. La oposición política al PRI ya demandó su cese mientras el país entero vuelve al sentimiento general, unánime de indignación.

Muy probablemente, el destino del titular de SCT esté en el socavón de Cuernava, Morelos, en el fondo.    


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-30