25/Septiembre/2020 P A CDMX: 16° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 13° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

El Lexicón del Coronavirus (II)

Humberto Aguilar Coronado
Columna Invitada
2020-06-09 19:45:07

La semana pasada incluimos una buena parte de las palabras o las expresiones que, en los momentos que pasamos por la crisis generada por el Coronavirus, los mexicanos hemos utilizado más frecuentemente. En esta nueva entrega, incluimos algunas que por cuestión de espacio no se incluyeron, y otras que en los últimos días se han acuñado por el Presidente, por el súper subsecretario o por el “pueblo bueno”, para tratar de imponer la visión ideológica del gobierno en ellos.

MASCARILLA: Dispositivo que debemos acostumbrarnos a utilizar, para proteger y protegernos de un posible contagio, a partir de que salgamos de casa para reintegrarnos a las actividades profesionales y sociales.

ASINTOMÁTICO: En la biblioteca nacional de medicina de los EE.UU, significa que se tiene alguna enfermedad, pero que no hay síntomas. En México no se conoce el número de casos porque no fueron contabilizados desde el inicio de la pandemia y por la falta de pruebas realizadas.

MÉTODO CENTINELLA: Programa de vigilancia epidemiológica que permite estimar la cantidad de personas con posibilidades de contraer el contagio, a partir de la aplicación de un muestreo. Desafortunadamente, la falta de transparencia e información confiable ha motivado que el propio subsecretario López-Gatell afirme que los casos reportados podrían ser muchos más, ya que “la epidemia es ocho veces más grande”.

INMUNIDAD DE MANADA O REBAÑO: Para investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, se da cuando un número importante de personas están protegidos frente a una infección, y actúan como defensa impidiendo que el agente infeccioso alcance a los que no están protegidos. Sin embargo, su implementación tiene más puntos negativos que la certeza de funcionamiento.

FIESTAS COVID: Supuestas reuniones que se convocan a través de redes sociales, con el objeto de contraer voluntariamente el contagio del virus para adquirir inmunidad posterior.

AUTOPSIA: Es el examen de los órganos, tejidos o huesos de un cadáver para averiguar o investigar la causa de la muerte.

ACTA DE DEFUNCIÓN: Es el certificado del fallecimiento de una persona, en donde se plasma la causa de la muerte, y que es necesario para la realización de los trámites posteriores. En México surgen dudas a raíz de algunas investigaciones, como la de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, o la del diario The New York Times, que coinciden en afirmar que las cifras de muertes por sospecha o confirmación de Covid-19, puede ser de hasta tres veces más que las reportadas por las autoridades.

MORTALIDAD NO OBSERVABLE: Es cuando no existió posibilidad para tomar muestras de laboratorio para diagnosticar si una muerte se debió al contagio de Covid-19. La preocupación es de tal magnitud, que hace unos días se creo una Comisión Técnica para determinar estos casos no documentados.

FUERZA MORAL: Para el encargado de hacer frente a la crisis sanitaria por parte del gobierno, es la fuerza que tiene el Presidente, que no es una fuerza de contagio, y que no tiene porque ser quien contagie a las masas.

COMO ANILLO AL DEDO: Expresión utilizada con toda intención por el Presidente de México, para justificar y afianzar el propósito de la transformación que pregona, a partir de la crisis que provoca la pandemia. Claro, tiene elementos para culpar del desastre al virus, a los precios del petróleo y a quienes piensen diferente.

MUNICIPIOS DE LA ESPERANZA: Son esos 324 municipios a los que se les dio luz verde para reanudar sus actividades a partir del 18 de mayo, dentro de la primera fase de lo que el gobierno define como la “Nueva Normalidad”. En teoría, dichos municipios no presentaron durante 28 días, contagios de Covid-19 y no son vecinos de zonas con casos confirmados.

NANOPARTÍCULAS DE CITRICOS: Son las gotas que toma la Secretaria de Gobernación como medida preventiva para el contagio del virus. Sin embargo, la OMS ha declarado que “hasta ahora, ni los remedios caseros, ni medicamento alguno, ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”. Esperemos que a la exministra si le funcione dicho remedio cítrico, ya que no es un remedio político.

ESTAN CONMIGO O CONTRA MI: Expresión maniquea del Presidente López Obrador que incita a la división de los mexicanos, los que están a favor de la cuarta transformación y los que se oponen a la misma. Con este tipo de expresiones, lejos de enfrentar la crisis que padecemos de manera responsable, lo que intenta es seguir buscando culpables ante los errores evidentes que se han cometido para manejar la crisis.

LIBERALES: Para López Obrador son los que están a favor de la cuarta transformación, de “la honestidad y por limpiar a México de corrupción”. Seguramente nadie le ha informado de Nahle, Bartlett o Robledo.

CONSERVADORES: A contrario sensu, según el, los que se oponen a la transformación del país y apuestan por mantener los privilegios de unos cuantos. Habría que preguntarle si en esta esfera entra Ricardo Salinas Pliego.

NO MENTIR NO ROBAR, NO TRAICIONAR: Según el Presidente López Obrador es estar bien con la conciencia, para no ser contagiado con el virus. Mmmmmmm. Entonces mintieron, robaron o traicionaron la Secretaria de la Función Pública, el Director General del IMSS, el Titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, y otros tantos funcionarios del gobierno federal. Las preguntas serían: ¿Mintieron para no preocupar al Presidente?; ¿Robaron y por lo tanto, ya estaban mal con su conciencia y por eso se contagiaron?; ¿Traicionaron a la cuarta transformación y fueron castigados según el Profeta Mani para darle gusto al Presidente de castigar a los que apuestan por mantener los privilegios de unos cuantos?


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2020-09-25